22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Andalucía

Bendodo afirma que Alemania es «un grandísimo ejemplo de normalidad democrática», que quiere para Andalucía

El consejero de Presidencia prefiere a Cs con socio de gobierno del PP tras las próximas elecciones y avisa a Espadas del «lastre» de los ERE.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha destacado este miércoles que Alemania es «un grandísimo ejemplo de normalidad democrática», pues en dicho país «la derecha y la izquierda son capaces de ponerse de acuerdo e incluso gobernar juntas», aspirando Bendodo a que, «en Andalucía y en España eso se pueda producir» también.

En este sentido y durante su intervención en los ‘Desayunos de Diario Córdoba’, en los que ha ofrecido la conferencia ‘El modelo andaluz en la recuperación económica en España’, Bendodo ha señalado que, para aplicar en Andalucía y España el modelo alemán, la democracia «tiene que tener su poso y, sobre todo, la madurez suficiente para alcanzarlo».

Bendodo, que ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dicho esperar que ello sea posible también en Andalucía y España, en cuanto a que «haya asuntos esenciales», como la educación o la sanidad, entre otros, que sean «cuestiones de Estado», sobre las que se tienen que «poner de acuerdo los grandes partidos».

De hecho y según ha resaltado, el Gobierno andaluz de PP y Cs ha cerrado en esta legislatura acuerdos «con Vox, con Podemos y con el PSOE», siendo «el perfecto ejemplo» de cómo acercarse al modelo alemán, poniendo los intereses de los andaluces por delante de los partidistas, practicando el «liberalismo social» y demostrando su «andalucismo» al bajar impuestos, recaudar más e invertir más en educación y sanidad.

En consecuencia, el Gobierno andaluz, según ha asegurado, está centrado en la gestión «y alejado del ruido del día a día que impulsa la oposición», lo que ha llevado a Bendodo lamentar que «la pinza del partido único de PSOE, Vox y Podemos sigue sumando sus votos para intentar desestabilizar al Gobierno», si bien ha aclarado que desestabilizarán a Andalucía, no al Ejecutivo andaluz.

Se ha referido con ello al inminente debate de la Ley de Economía Circular en el Parlamento, criticando que Vox haya anunciado ya su voto en contra a una norma que va a «generar mucho empleo y riqueza en Andalucía» y, respecto al PSOE-A, ha censurado «que pidan más tiempo ahora para estudiar la Ley», cuando lleva en la Cámara autonómica «desde el 22 de diciembre» pasado, por lo que ha animado a los parlamentarios socialistas «a trabajar más». No obstante, ha confiado en que la norma sea aprobada, porque «la Economía Circular es el futuro de muchos empleos y muchas empresas».

Junto a ello y tras reiterar el mensaje de que el actual Gobierno andaluz de PP y Cs tiene la «vocación» de acabar la presente legislatura y convocar elecciones para finales de noviembre, siempre que no sean objeto del «bloqueo» que ejerce la mencionada «pinza» que forman PSOE, Vox y Unidas Podemos, Bendodo ha dicho creer que Espadas «tiene talante para promover un acercamiento entre los grandes partidos de la derecha y la izquierda en Andalucía.

Sin embargo, según ha señalado, «otra cosa es que le dejen hacerlo», porque, para tener el liderazgo de un partido «no basta con sentarse en el sillón del líder», sino que «hay que ejercerlo», y eso «es muy complicado», y en su caso, además, «estuvo en los gobiernos de Chaves y de Griñán, y en los consejos de gobierno en los que se votaban los ERE, y eso es un lastre».

GOBIERNO CON CS

Por otro lado y ante la pregunta de si se ve compartiendo mesa en el Consejo de Gobierno de la Junta con Vox, ha respondido que, desde el PP, van «a intentar que no» sea así, pues los populares aspiran a lograr en las próximas elecciones autonómicas «una mayoría lo suficientemente amplia para poder aplicar las políticas reformistas» que les caracterizan.

A este respecto, Bendodo ha explicado que, por ese motivo, desde el PP van a «trabajar para repetir el acuerdo de gobierno entre PP y Cs», porque «ese acuerdo para el Gobierno del cambio le está sentando bien a Andalucía» y, «por tanto, lo que funciona, no hay que cambiarlo», de modo que «la vocación es repetir este Gobierno del cambio de PP y Cs», y en ello están empeñados ambos partidos, sin contemplar otra opción.

En cuanto a la posibilidad de presentar listas conjuntas de PP y Cs a las próximas elecciones andaluzas, Bendodo ha explicado que la cuestión es que «PP y Cs son partidos distintos», aunque coinciden «en muchas cuestiones» y en el Gobierno de Andalucía tienen «una sintonía plena», porque «todos hemos aparcado la ideología, e incluso al partido, y hemos puesto a Andalucía por delante».

Tanto es así que, aún habiéndose enfrentado en dos elecciones generales y con «ruptura de PP y Cs a nivel nacional», en Andalucía ambas formaciones han mantenido el gobierno de coalición, pues se han «blindado y encapsulado».

Ello ha sido posible porque han optado «siempre lo primero por la estabilidad del Gobierno de Andalucía», y lo han conseguido «contra viento y marea», aunque siguen siendo «dos partidos distintos», pues «cada uno tiene su espacio electoral, las cosas han funcionado y, por tanto, cada partido tiene que marcar sus estrategias, como hasta ahora».

Artículos relacionados

Muere en el hospital una mujer tras ser apuñalada en Montemayor por un hombre que se dio a la fuga

101 tv

La policía intenta identificar a los autores de la violación múltiple de Granada con las cámaras de tráfico

101 tv

Almonte pide responsabilidad individual para «disfrutar sin empañar» la procesión de la Virgen del Rocío

101 tv
X