9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Málaga

CCOO y UGT animan a la ciudadanía a acudir a la manifestación en defensa de la sanidad pública

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado este miércoles la «gran manifestación» convocada para el próximo 19 de febrero en defensa de la sanidad pública en todas las capitales de provincia de Andalucía.

Así lo han indicado los secretarios generales de CCOO en Málaga, Fernando M. Cubillo; y de UGT, Soledad Ruiz, han animado a la ciudadanía a acudir «masivamente» a esta cita reivindicativa ante el «deterioro de la atención sanitaria en la provincia».

Cubillo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a los distintos partidos políticos, asociaciones y colectivos para que se sumen a esta protesta «para decir basta ya al Gobierno andaluz y que paralice los recortes en sanidad». En este sentido, el líder de CCOO de Málaga ha afirmado que «Andalucía hoy es la comunidad autónoma con menor inversión sanitaria pública por habitante, junto con la comunicad de Madrid».

Actualmente, ha dicho en rueda de prensa, el presupuesto que la Junta ofrece por cada habitante en materia sanitaria es de 1.388 euros, «una de las cifras más bajas del país». «Para que Andalucía esté en la media nacional, es necesario aumentar el presupuesto en 2.400 millones de euros», ha sostenido.

Además, el representante sindical de CCOO ha añadido que las infraestructuras sanitarias de la provincia «están exactamente igual que hace tres años». «El Chare de la barriada de El Palo ni está licitado ni proyectado. La apertura completa del Hospital Guadalhorce sigue pendiente, también la del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Benalmádena, así como la remodelación del Hospital Marítimo de Torremolinos», ha advertido, al tiempo que ha criticado la «lentitud del Gobierno andaluz para impulsarlo».

Cubillo ha aludido a «otros motivos para salir a la calle» el sábado 19 de febrero «a defender la sanidad pública y universal para el conjunto de la ciudadanía» y ha enumerado «la falta de personal sanitario en los hospitales y en los centros de atención primaria de la provincia, también en el área de Salud Mental y en el de pediatría en comarcas de la provincia como por ejemplo en Torrox y Alozaina».

Para el líder sindical, «la política de personal emprendida por dicho gobierno autonómico es nefasta. Es necesario estabilizar las plantillas, reducir la temporalidad y ampliar la oferta de empleo público». También ha aludido a la no renovación de contratos de sanitarios: «En octubre del pasado año, más de 8.000 personas fueron despedidas en Andalucía, de ellas, más de 1.500 fueron de la provincia de Málaga». Además, ha advertido de que «el próximo 31 de marzo, una parte de la plantilla no sabe aún si podrá seguir trabajando».

El cierre de las urgencias en el Hospital Regional de Málaga, del área de maternidad del Hospital Clínico, el aumento de las listas de espera para consultas externas o pruebas de diagnóstico, y el cierre de camas y servicios durante el verano que llega al 40% en la provincia de Málaga son otras de las críticas de los sindicatos para convocar esta manifestación.

Ha añadido, además, al incremento de las agresiones a sanitarios y al personal de los centros: «Todo ello es consecuencia de la terrible política sanitaria y de recursos humanos que está realizando el Gobierno andaluz». En Málaga, ha dicho el dirigente de CCOO provincial, se registran tres agresiones diarias de media a personal que trabaja en la sanidad pública: «Es la provincia con más agresiones de Andalucía, el 18% según ratio de agresiones/profesional, fruto del poco interés de dicho Gobierno andaluz por la salud».

«SIN MEJORAS EN LAS CONDICIONES»

Por su parte, Soledad Ruiz ha indicado que la primera pregunta que debería hacerse «es si en estos meses y en estos dos años de pandemia hemos mejorado o no las condiciones del personal que trabaja en la sanidad, facultativos, enfermeras, limpieza, celadores, administrativos, etcétera» con una respuesta que «evidentemente es no».

La pandemia, ha dicho, es un problema de salud que ha afectado a toda la ciudadanía que debe abordarse desde la salud pública, tanto en Atención Primaria como, posteriormente, en hospitalara. «Durante años hemos presumido de tener uno de los mejores sistemas de salud pública de la UE, y la pandemia ha llegado para hacernos una auditoria al sistema, evidenciando que lo que teníamos era una infraestructura deficiente, una infradotación económica del sistema, pero lo que sí nos ha demostrado es que teníamos unos profesionales de primer nivel».

Ruiz ha manifestado que «los profesionales han dado la talla a pesar de que ha habido un recorte de recursos». «El actual Gobierno de Andalucía del PP, Ciudadanos y apoyados por Vox, tienen una visión de la salud economicista, ya que ese punto de vista y actuación es muy peligroso para la ciudadanía, que puede ver deteriorado unos de los pilares más importantes, su salud», ha aseverado.

También ha lamentado que haya «desaparecido el enfoque de la promoción de la salud, de mejora de la salud, de prevención, todo se ha ido relegando y hemos visto que los presupuesto han mermado en Atención Primaria».

Otras noticias de interés

Abren el próximo lunes un carril reservado BUS-VAO para acceder al Málaga TechPark

101 tv

Loquillo vuelve a Málaga con su gira “El Rey” dentro del 101 MUSIC FESTIVAL

Vanesa Bueno

Málaga presenta el destino en Canadá a las puertas del Año Picasso

101 tv