20 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

Bendodo avanza la próxima licitación del proyecto del centro de salud de Gamarra de Málaga capital

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha avanzado este viernes que ya se han iniciado las actuaciones previas para la licitación del proyecto del futuro centro de salud de la barriada de Gamarra.

Así, en una reunión informativa con representantes de los vecinos, junto al alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la concejala del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, entre otros; Bendodo ha trasladado el compromiso del Ejecutivo andaluz con esta infraestructura sanitaria: «Llevo escuchando sobre el centro de salud de Gamarra desde que iba en patinete, y hace años de esto».

«Los vecinos llevan pidiendo el equipamiento desde el año 1991, tres décadas demandando un centro de atención primaria en esta barriada», ha lamentado, y ha recordado que hace años se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para la cesión de los terrenos y en septiembre de 2011 la anterior Junta adjudicó la redacción del proyecto «y desde entonces no se hizo nada».

Bendodo ha avanzado que este centro de salud, que dará servicio a 7.000 vecinos, tendrá una inversión de cuatro millones de euros. Contará con 16 trabajadores entre profesionales de medicina, enfermería y personal administrativo.

Dispondrá de 18 consultas en total, de las cuales 16 son de Medicina Familiar (entre consultas médicas y de enfermería) y dos de Pediatría; una sala de Lactancia, una de Cirugía Menor y otra de Educación Sanitaria.

Asimismo, tendrá una recepción, una zona de personal, una unidad docente de Medicina Familiar con cinco despachos, sala de reuniones y aula de docencia, y una unidad de apoyo al Distrito Sanitario con dos consultas y 14 despachos. En definitiva, según Bendodo, «un gran centro de salud».

En esta línea, el consejero de la Presidencia ha insistido en que «este proyecto es un reflejo del modelo que tiene el Gobierno andaluz con la sanidad y es un ejemplo más de las políticas sanitarias que estamos realizando durante estos tres años de legislatura».

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que este centro de salud ha estado «siempre presente» y ha recordado que cuando se hizo el aparcamiento en esta zona se ejecutó con la capacidad para instalar encima el equipamiento sanitario.

También ha agradecido el interés del actual equipo de gobierno de Andalucía con la sanidad y ha incidido en que es «testigo de la rapidez y la eficacia de la Junta en esta etapa» frente a la «lentitud» de anteriores gobiernos.

«Se nota la diferencia», ha resaltado el alcalde, quien frente a las «respuestas» actuales ante proyectos pendientes desde hace años ha recordado cómo el tercer hospital se anunció en 2007 «y nunca vio la luz» o este centro de salud en Gamarra, entre otros proyectos.

Artículos relacionados

Moreno anuncia la incorporación el próximo año al SAS del hospital privado Doctor Pascual

101 tv

Málaga ciudad rebasa los 420.000 viajeros hoteleros en el primer cuatrimestre de 2022

101 tv

El Pompidou acoge la presentación de la guía turística ‘Málaga de cerca’ de Lonely Planet

101 tv
X