6.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Cádiz

Cádiz con Elcano inicia el miércoles su programa de actividades con motivo de la salida del buque-escuela

La Asociación Cádiz con Elcano inicia el próximo miércoles, 11 de enero, el programa de actividades con motivo de la salida del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” del puerto de Cádiz, el sábado día 14 para iniciar su XCV Crucero de Instrucción.
“Cádiz con Elcano” engalanará el muelle con banderas del Código Internacional de Señales para recibir al buque-escuela de la Armada Española, que atracará por la mañana del 11 enero en el muelle Ciudad. A partir de las 16 horas podrá visitarse el navío.

Jornada del jueves
El jueves, 12 de enero, las visitas podrán realizarse también en horario de mañana, entre las 10 y las 12;15 horas, y en horario de tarde de 16 a 18,00 horas. A las 17 horas, la “Asociación Cádiz con Elcano” celebrará un acto de homenaje a Cayetano Valdés, frente al monumento de la batalla de Trafalgar sito en el parque Genovés. Marino español, Valdés fue Capitán General de la Real Armada y Ministro de la Guerra durante el reinado de Fernando VII, destacando su heroico liderazgo de las fuerzas de tierra y mar durante el asedio francés a la ciudad de Cádiz.

Esa misma jornada del jueves tendrá lugar otro acto destacado: la conferencia del Capitán de Navío Manuel García Ruiz, comandante del “Juan Sebastián Elcano”, que tendrá lugar, a las 8 de la tarde, en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz, en la Calle San Francisco, 26. Al finalizar la misma se servirá una copa de vino español por gentileza de González Byass.

Jornada del viernes
El viernes 13, jornada en la que continuarán las visitas al buque en horario de 10 a 13 y de 16 a 18 h., la Asociación Cádiz con Elcano repartirá en el muelle recortables del buque y gorros lepanto para los más pequeños.
Como en ocasiones anteriores los barcos que quieran pernoctar en Cádiz la noche anterior a la salida podrán hacerlo en Puerto América, y por cortesía de González Byass, todos los barcos que salgan a acompañar a nuestro buque escuela podrán recoger una botella de fino Tío Pepe en las instalaciones del Club Náutico de Cádiz el viernes en horario de 20,00 a 23,00, horario en el que tendrá lugar en este mismo lugar una convivencia marinera. El Puente de la Constitución de 1812 se iluminará con los colores de la bandera de España.

Jornada del sábado
El sábado, 14 de febrero, tras la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo, que será a las 9 de la mañana, y la procesión de la Galeona hasta el “J.S. Elcano”, el buque zarpará del Muelle Ciudad a las 12 en punto del mediodía, bajo los sones de la Salve Marinera cantada por la Coral de la Universidad de Cádiz.
La Asociación Batallón del Castillete de Puntales despedirá al buque desde la punta de San Felipe con unas Salvas de Honor.

Medidas de seguridad
La Asociación solicita a los armadores de los barcos de la Bahía que respondan al llamamiento de la Armada para que salgan a despedir a nuestro buque-escuela, empavesados con gallardetes y distintivos y enarbolando banderas de España, haciendo sonar también sus bocinas en la despedida.
Como medida de seguridad, la flota de recreo no podrá acceder a la dársena durante la maniobra de desatraque y se deberán atender las medidas de seguridad y distancia para evitar incidentes. En ningún caso se podrá navegar cerca de la proa del buque escuela.

Catamarán de Cádiz con Elcano
Para todos aquellos que no dispongan de barco pero quieran acompañar al JSE en sus primeras millas la Asociación Cádiz con Elcano, en colaboración con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, y la empresa Interbús, operadora del servicio, ha dispuesto un catamarán con 200 plazas que saldrá de la Terminal de Catamaranes sita en Muelle Reina Victoria, justo a la proa del Buque Escuela, a las 11: 30 horas y volverá a las 14:30. Para conocer tarifas y disponibilidad se puede enviar un correo a cadizconelcano@gmail.com

Sobre “Cádiz con Elcano”: Asociación que defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía de Cádiz para divulgar los valores que se aprenden navegando, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de superación, el contacto con la naturaleza o la responsabilidad. La Asociación ha elegido al Buque Escuela de la Armada Española «Juan Sebastián de Elcano» como emblema de la misma, ya que el buque fue construido en Cádiz y zarpa cada año desde su muelle para realizar los cruceros de instrucción de los guardias marinas.

Otras noticias de interés

Tino Tovar recuerda a su madre en un pasodoble

101tv Cádiz

El Bizcocho critica el mundial de Qatar

101tv Cádiz

La comparsa de la cantera nos da una lección de tolerancia

101tv Cádiz