4.9 C
Andalucía
27/01/2023
101tv
Internacional

El pergamino escrito en latín colocado en el ataúd de Benedicto XVI destaca que «luchó con firmeza contra los abusos»

El pergamino escrito en latín con las fechas más significativas de la vida de Benedicto XVI, introducido en el féretro de ciprés que contiene sus restos mortales, y que será enterrado en las grutas vaticanas destaca que «luchó con firmeza contra los abusos».

«Luchó con firmeza contra los delitos cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando constantemente a la Iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación», se lee en el documento que resume la vida de Joseph Ratzinger, incluyendo los ocho años como Papa reinante y los diez como Papa emérito.

También se destaca que fue un «teólogo de reconocida autoridad» que ha dejado «un rico patrimonio de estudios e investigaciones sobre las verdades fundamentales de la fe». Al final, incluye la frase escrita en latín ‘Semper in Christo vivas, Pater Sancte’ con la fecha de su nacimiento y muerte.

El ‘rogito’, como se conoce este pergamino, ha sido colocado junto a las monedas y medallas acuñadas durante su pontificado. Son 7 de oro según el número de años, 10 de plata según el número de meses y 9 de bronce. Durante la misa funeral en 2005 de san Juan Pablo II – que duró tres horas- se leyó en alto este documento. Además, también se ha colocado el palio, la cinta de lana con cruces que se pone sobre los hombros y que simboliza la potestad de gobierno en una determinada jurisdicción, dentro del ataúd, al lado de su cuerpo y sin vestirlo, como se hace con los obispos eméritos.

Benedicto XVI recibió tres veces el palio, en 1977 como arzobispo de Munich y Freising, en 2002 como decano del Colegio Cardenalicio y en 2005 como Papa, y que se ha colocado junto al cuerpo. Benedicto XVI no será enterrado con el anillo del pescador que usó durante el pontificado, ya que fue destruido en 2013, cuando anunció su renuncia.

Otras noticias de interés

Elon Musk se plantea recaudar hasta 2.750 millones de euros para pagar la deuda de Twitter

101 tv

En el último mes se han notificado más de 11 millones de contagios y 55.000 muertes por Covid-19 en todo mundo

101 tv

Alemania confirma el envío de 14 tanques Leopard a Ucrania

101 tv