-3.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Sevilla

Carmona y Morón reciben más de cuatro millones de la Diputación para sus nuevos parques de bomberos

La Diputación de Sevilla ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno la concesión definitiva de las subvenciones impulsadas por el Área de Servicios Públicos Supramunicipales a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera para la construcción de sendos parques de bomberos por una cantidad total de 4,4 millones de euros a través del Programa de Parques Territoriales de Bomberos, encuadrado dentro del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2022, Plan Actúa.

El Programa de Parques Territoriales de Bomberos fue aprobado en el Pleno extraordinario de la institución provincial el pasado 18 de mayo, con una dotación presupuestaria de 3,7 millones. Una financiación que «ha precisado de un incremento» para dar cobertura a las necesidades de mercado –subida de los costes– hasta los 4,4 millones, aprobados en el Plenario del 27 de octubre y, tras el periodo de exposición pública, aprobado definitivamente y sin alegaciones el pasado 5 de diciembre, ha detallado la Diputación en una nota de prensa.

La obtención de estas subvenciones ha requerido de un convocatoria en concurrencia competitiva a la que se han presentado los municipios de Carmona y Morón de la Frontera, a cuyos parques de bomberos se les ha destinado 2,3 millones y 2,09 millones, respectivamente, y que se encuentran en la actualidad en fase de contratación de la ejecución de las obras.

Estas aportaciones financieras de la Diputación vienen a sumarse al impulso de la institución provincial a las inversiones en el Sistema de Bomberos de la Provincia, con una inyección de 42,3 millones entre 2017 y 2022. Un total destinado a 16,6 millones para financiar los convenios colaboración; 11,8 para vehículos especiales contra incendio y salvamento; 4,1 en equipos protección individual y equipos intervención y 9,7 en nuevas instalaciones para parques de bomberos.

En lo que se refiere a la adquisición de vehículos, a los 21 adquiridos en los últimos cinco años por 7,05 millones, se le añaden otros dos vehículos especiales para intervenciones en riesgos biológicos, adquiridos a través del Plan Contigo por casi 765.000 euros, que se encuentran en fabricación y serán entregados en el primer semestre de 2023. Además, a través del Plan Actúa, se han financiado once vehículos especiales contra incendios y salvamento por cuatro millones, cuyos expedientes se encuentran en fase de adjudicación.

Por otra parte, entre 2017 y 2021, la Diputación ha invertido 931.700 euros en la aportación al sistema de cuatro lotes de equipos de intervención y de protección individual al año. A ello se suman más de 1.000 unidades de equipos de intervención, financiados con más de 800.000 euros a través del Plan Supera 7 y de otras 5.400 unidades de equipos de intervención, con una inversión de 2,3 millones aportados a través del Plan Contigo.

En cuanto a la construcción de parques de bomberos, la Diputación ha invertido en el de Mairena del Alcor 1,08 millones en su construcción y otros 5.700 euros en la adquisición del mobiliario; la inversión del parque de Los Palacios y Villafranca asciende a 1,05 millones, cuya obra ya está recepcionada, y a los que añade otros 50.000 euros en mobiliario, que se encuentra en fase de adjudicación.

Recepcionada está también la construcción del parque de bomberos de Écija, con una inversión de 1,3 millones, a los que se añaden otros 50.000 euros para mobiliario en fase de adjudicación. Y, por último, la Diputación ha invertido 1,8 millones en la construcción del parque de bomberos de La Rinconada, cuyas obras se encuentran al 55% de ejecución, a los que añadirá 50.000 euros en adquisición de mobiliario, que se encuentra en fase de adjudicación.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón