28.2 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Ronda

Cartajima finaliza con éxito la III Edición de Fachadas Creativas

El municipio de Cartajima pone fin a la III edición del proyecto ‘Fachadas creativas’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad mediante la que las calles y rincones del municipio han vuelto a vestirse de colores con la realización de cinco nuevos murales creados durante el verano por dos jóvenes pintoras cartajimeñas.

La iniciativa nació en el verano de 2020 con la vocación de embellecer el casco urbano con las pinturas de las artistas, lo que ya ha contribuido a que múltiples espacios de la localidad ofrezcan una nueva imagen y una original estética. Con la temática de los juegos tradicionales y la niñez, este año Alba González y Sonia Ruiz han creando cinco nuevos murales que se sumarán a la veintena que se realizaron en las primeras dos ediciones de ‘Fachadas Creativas’ y que hacen referencia al ámbito rural, a las costumbres, las tradiciones, la naturaleza y, en definitiva, a aspectos relacionados con el pueblo.

Según ha indicado Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, las dos pinturas más significativas de esta edición son la vista general del municipio y su entorno, mural de grandes dimensiones situado en la Plaza Pintor Miguel Martín, y la imagen de la procesión de Nuestra Señora del Rosario, que tradicionalmente recorre las calles de la localidad el 15 de agosto.

Alba González y Sonia Ruiz han reconocido haber disfrutado del proceso artístico y creativo a la vez que han aprendido y ejecutado nuevas técnicas, lo que ha ayudado a las pintoras a ganar experiencia. Los nuevos murales están repletos de detalles y las jóvenes se sienten muy satisfechas con el resultado final. El último paso ha sido el de aplicar una capa protectora de barniz para evitar el deterioro de las pinturas y, si es necesario, en los próximos años se repararán los posibles desperfectos que el paso del tiempo haya podido causar en los murales.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de ofrecer empleo a los jóvenes artistas del municipio a la vez que se contribuye a dar a conocer el pasado y la esencia de Cartajima, impulsar el turismo en la localidad y que los vecinos disfruten de su pueblo. En este punto es necesario resaltar la implicación con esta propuesta cultural de los cartajimeños, que en muchas ocasiones ofrecen las fachadas de sus propios domicilios para que las artistas pinten los murales. En otros casos las obras son creadas en edificios, muros y espacios públicos.

Por último, Yolanda Benítez ha querido agradecer a las artistas el gran trabajo desarrollado, al Ayuntamiento de Cartajima la implicación directa y el impulso de esta iniciativa y a la Diputación Provincial de Málaga el apoyo a este singular proyecto.

Otras noticias de interés

Turismo de Ronda prevé superar la facturación de 2019, «el mejor año para el sector»

101 tv

Extinguido el incendio forestal declarado el domingo en Jubrique

101 tv

Controlado el incendio forestal declarado en Jubrique

101 tv
X