30.9 C
Málaga
24/09/2022
101tv
Andalucía

La media para reformar una casa en Andalucía es de 9.300€

La pandemia y los confinamientos que obligaron a los andaluces a quedarse en casa provocaron un aumento en las reformas de los hogares. Muchas veces este tipo de proyectos incluyen la petición de un préstamo monetario para poder llevarlo a cabo y un estudio interno realizado por la empresa Cofidis da ahora las cifras que piden los andaluces para ello.

Una media de 9.300 euros

Concretamente el estudio habla de 9.353,63 euros de media entre los andaluces. Esto sitúa a Andalucía en la mitad de la tabla, por detrás de la media de provincias como Islas Baleares, donde sus ciudadanos piden una media de 12.200 euros para reformar sus hogares; Cataluña con una media de 11.020 euros o Madrid, 10.309 euros. Sin embargo, los andaluces piden más dinero que los ciudadanos de comunidades como Cantabria (8.586 euros), País Vasco (8.232 euros) y La Rioja, que se convierte en la región que menores cantidades de dinero pide en préstamos de esta índole con una media de 8.125 euros.

El estudio también distingue entre los patrones por edad de las personas que acuden a esta entidad a pedir un préstamo para acometer la reforma de un hogar. Según los datos aportados, la generación Z (los que nacieron entre los últimos 5 años de la década de los 90 y los primeros 5 de los 2000) pide más dinero. Les sigue su generación inmediatamente anterior: los millenials, que según el estudio suelen pedir unos 10.400 euros de media.

Por edad, la generación que menos dinero pide en este tipo de préstamos es aquella compuesta por mayores de 70 años (la que se conoce como generación silenciosa), con una media de 7.558 euros.

Las reformas domésticas pierden ritmo

El boom de las reformas domésticas que se notó especialmente durante el año 2021 parece que se está frenando. Un proceso de normalización es habitual en este tipo de casos en los que hay mucha demanda en un momento determinado, pero que puede empeorar por la incertidumbre económica y el encarecimiento del coste de vida y de los materiales necesarios. Respecto a esto último, desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) señalaron, en conversaciones con el medio El Independiente, que la subida media del precio del material se encontraba entre el 28% y el 30%. En algunos casos, como el acero, el encarecimiento ha sido de hasta un 60% respecto al año anterior.

Otras noticias de interés

Desciende el número de trabajadores en ERTE hasta las 1.704 nóminas abonadas en agosto, un 13,8% menos que mes anterior

101 tv

CSIF-A moviliza más de 20.000 personas hasta Madrid para protestar por empobrecimiento social y pedir subida salarial

101 tv

Asociaciones del VTC condenan los ataques a sus conductores durante la huelga del taxi en Andalucía

101 tv
X