Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía

Casi 21 litros por metro cuadrado de agua de media se han recogido en Andalucía en las últimas 24 horas

Casi 21 litros por metro cuadrado de agua de media se han recogido en Andalucía en las últimas 24 horas. Las lluvias caídas en las últimas 24 horas con la llegada de la borrasca ‘Karlotta’ han dejado más de dos mil litros por metro cuadrado de agua (2.124,2 mm) en el conjunto de las estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene diseminadas por todo el territorio andaluz, lo que se traduce en una media de 21 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Aemet consultados por Europa Press, hasta las 11,30 horas de este viernes se habían recogido hasta 511,6 mm en la provincia de Cádiz, 444,2 mm en la de Sevilla, 393,4 mm en la de Córdoba, 310,5 mm en la de Málaga y 227,5 mm en la de Huelva, las cinco provincias en las que más ha llovido, en tanto que en Jaén (121 mm), Granada (107 mm) y sobre todo Almería (nueve mm) el agua caída ha sido más escasa. Casi 21 litros por metro cuadrado de agua de media se han recogido en Andalucía en las últimas 24 horas

Destaca poderosamente el nivel recogido de agua en las estaciones gaditanas de Grazalema y Vejer de la Frontera, donde se han acumulado ya alrededor de un centenar de litros por metro cuadrado, mientras en las sevillanas de La Puebla de los Infantes y Carmona y en la cordobesa de Cardeña también se han superado los 50 mm.

Casi 21 litros por metro cuadrado de agua de media se han recogido en Andalucía en las últimas 24 horas

La borrasca ‘Karlotta’ que azota desde este jueves la Península Ibérica llegaba este viernes a Andalucía, activando el riesgo naranja y amarillo por lluvias intensas, viento fuerte y oleaje en distintos puntos de las ocho provincias.

En cuanto a las precipitaciones, la Agencia Meteorológica ha activado el aviso amarillo en la provincia gaditana hasta las 19,00 horas, concretamente en Grazalema, la campiña, el litoral y el Estrecho. En estas zonas se espera una acumulación de agua de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las zonas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce también están en alerta amarilla por lluvias hasta las 21,00 horas, con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, misma cantidad que se prevé acumular en la campiña sevillana hasta las 15,00 horas.

Otras noticias de interés

Los fallecimientos en Andalucía en el segundo trimestre de 2023 bajaron un 10,1% con respecto al mismo periodo de 2022

101 tv

La PEvAU en Andalucía se celebrará del 4 al 6 de junio para garantizar el acceso a todas las universidades españolas

101 tv

La provincia de Málaga en alerta amarilla este jueves por viento y oleaje

101 tv