24.4 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Málaga

Casi 300 centros educativos solicitan su participación en actividades de mejora de convivencia y seguridad

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado este lunes que 299 colegios e institutos y 39 Asociaciones de Madres y Padres de los Alumnos (AMPAS) ya han solicitado su participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El plazo de inscripción continuará abierto hasta el 31 de diciembre, ha dicho Salas, quien ha animado a los centros docentes de toda la provincia a solicitar a la Subdelegación del Gobierno su inclusión en el plan para poder participar en estas acividades.

Salas ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Mare Nostrum de Málaga, donde ha participado en una charla ofrecida por miembros del Cuerpo Nacional de Policía a los alumnos, y a cuya dirección ha agradecido su interés en participar en este Plan.

El objetivo de este plan «es contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos en el respeto a los derechos y libertades, así como en los valores de dignidad e igualdad». «Junto a la familia –ha asegurado– las escuelas e institutos son el otro gran pilar fundamental en la formación de valores desde las edades más tempranas».

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un papel esencial en este Plan, ya que responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad y los jóvenes en los centros escolares y sus entornos», ha dicho Javier Salas, recordando además que «en estas charlas se abordan cuestiones reales y delicadas para la vida de los más jóvenes».

Las charlas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten en los centros educativos tratan aspectos de interés para la población educativa: nuevas tecnologías, acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género, entre otras materias diversas.

BALANCE DEL CURSO ANTERIOR

Un total de 446 centros educativos de la provincia participaron durante el curso escolar 2020-21 en este Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Málaga en colaboración con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El último curso se cerró con un total de 701 charlas a alumnos, 558 reuniones con personal docente y 42 encuentros con AMPAS. También se llevaron a cabo siete actividades complementarias. Debido a la pandemia no se pudieron realizar exhibiciones ni jornadas de puertas abiertas como en ocasiones anteriores.

Entre los temas de las charlas más impartidas destacan las nuevas tecnologías (268) y el acoso escolar (268). También se han tratado asuntos como drogas y alcohol (98), violencia de género (45) y otras materias diversas (20).

Además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía realizaron un total de 2.344 vigilancias en los entornos de los centros educativos desde septiembre de 2020 hasta junio de este año.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se desarrolla en la provincia de Málaga desde 2007 y permite la celebración de actividades en centros educativos encaminadas a intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas.

Otras noticias de interés

La ciudad se alinea con la cultura y los cuatro elementos en La Noche en Blanco que aúna más de 100 propuestas

101 tv

El PSOE pide a De la Torre «actuar conforme a la legalidad y eliminar las calles franquistas de Málaga»

101 tv

Las exquisiteces gastronómicas las trae Asador Iñaki de la mano de Discarlux a Málaga.

101 tv
X