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29/01/2023
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Málaga Salud

CCOO critica la situación de las urgencias del Hospital Clínico y exige un aumento de plantilla

El centro responde que la asistencia urgente «está plenamente garantizada».

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha afirmado que «el servicio de urgencias en el Hospital Clínico está desbordado debido a la falta de personal y a la cantidad de pacientes que hay que ver a diario».

Por su parte, desde el hospital han indicado que «la asistencia urgente a la población de Málaga cuyo centro de referencia es el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria está plenamente garantizada».

A través de un comunicado, el responsable sindical de CCOO ha señalado que «las circunstancias ocurridas en estos dos últimos años, con la pandemia, el desmantelamiento de la Atención Primaria y los recortes en la sanidad pública, han empeorado aún más el servicio que se ofrece a la población malagueña desde las urgencias de este centro hospitalario».

Además, ha explicado que «lo que realmente necesita este hospital es un plan funcional, ya que el actual data del año 2016, y está totalmente obsoleto dadas las circunstancias ocurridas en estos años. Lo peor es que este plan es secreto, negando la dirección a este sindicato su derecho a conocerlo, a pesar de pedirlo por escrito».

Navas también se ha referido a la falta de plantilla médica en el Hospital Clínico. «Es muy insuficiente, y a ello se ha unido el hecho de la no renovación de los 17 facultativos que durante este verano cubrieron las ausencias y el incremento estival de la demanda. Sólo se ha renovado uno a tiempo completo y dos a tiempo parcial», ha señalado.

«La mala organización del servicio junto al déficit de profesionales constituye la tormenta perfecta», ha asegurado el representante sindical, quien ha apuntado que, además, «el personal en formación de primer año, según la ley, debe estar tutorizado en todo momento por personal del staff de urgencias» pero «a pesar de los esfuerzos del personal de plantilla, a menudo este precepto no se cumple».

A su vez, también ha afirmado que «la jornada de trabajo de este personal médico, en algunas ocasiones es inhumana, contraria a cualquier lógica e incompatible con cualquier intento de conciliar el trabajo con una vida personal».

Por todo ello, desde CCOO han exigido a la Dirección del Hospital Clínico y del SAS «la negociación de un plan funcional que se ajuste a las necesidades asistenciales actuales de la atención a las urgencias de este hospital y la dotación de la plantilla necesaria para la adecuada atención a la población sin la explotación de sus profesionales».

RESPUESTA DEL HOSPITAL

Por su parte, desde el hospital han incidido a Europa Press en que «la asistencia urgente a la población de Málaga cuyo centro de referencia es el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria está plenamente garantizada».

Al respecto, han indicado que el servicio de Urgencias del hospital «cuenta actualmente con 28 médicos más que en 2020» y que el centro «está cubriendo prácticamente la totalidad de las bajas y de las reducciones de jornada y se ha contratado todo el personal que se ha jubilado». Han recordado que «los contratos de verano se realizan para la cobertura de las vacaciones del personal en el periodo estival».

Por otro lado, han destacado que el servicio de Urgencias «cuenta con un plan Funcional que se adapta continuamente para dar respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento» y han precisado que «están cubiertos todos los puestos establecidos por la jefa de Servicio de Urgencias».

«El complejo hospitalario Virgen de la Victoria lleva a cabo diariamente entre 800 y un millar de atenciones entre los tres puntos de atención urgente de los que dispone: Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena», han manifestado.

Asimismo, han apuntado que el centro «se encuentra preparado para la activación del plan de alta frecuentación, derivado de los problemas respiratorios, como suele ser habitual cada año por estas fechas». «Continuamos trabajando cada día en mejorar la atención a nuestros pacientes», han finalizado.

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