21.3 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Marbella

Ciudadanos pide que se adapte la web municipal al sistema de lectura fácil

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que pide al equipo de gobierno que adapte al sistema de lectura fácil los contenidos más importantes de la página web municipal dentro de una apuesta firme por la accesibilidad cognitiva en la institución.

La concejala de la formación ha explicado que la lectura fácil es una técnica de adaptación de textos y páginas con el fin de que “puedan ser comprensibles a personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión lectora”.

La propuesta hace especial hincapié en que se aplique a informaciones municipales que estén destinadas a personas mayores, inmigrantes que no entienden bien nuestro idioma, personas con pocos estudios y colectivos con otras dificultades.

María García aclara que no se debe «confundir la utilización de lenguaje sencillo y claro con un lenguaje infantil o demasiado coloquial”, ya que en este sistema el rasgo esencial y su principal objetivo es que la información “no sea confusa y que esté bien estructurada”.

La edil ha recordado que el municipio cuenta con asociaciones y colectivos que defienden los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, que realizan una gran labor, por lo que considera que “se debería contar con ellos” a la hora de poner en marcha esta iniciativa, al igual que con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

Desde Ciudadanos plantean que la web del Ayuntamiento de Marbella se adapte al sistema de lectura fácil en apartados donde figure información como pedir prestaciones y servicios a los que los ciudadanos tienen derecho, padrón de habitantes, hojas de reclamaciones, servicios sociales, trámites tributarios, eventos culturales, deportivos, etc.

Por último, María García recuerda en la moción que tanto la accesibilidad física como la sensorial están más reconocidas, sin embargo “no ocurre lo mismo con la cognitiva”, pese a que, según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez personas tienen dificultades de comprensión.

Artículos relacionados

El PP de Marbella pide al Gobierno liberar automáticamente el peaje de la AP-7 en caso de accidente

101 tv

El PSOE defiende que «sólo Espadas garantiza» la recualificación turística en Marbella

Detienen en Marbella a un hombre con 1,5 kilos de MDMA ocultos en botes de productos de belleza

101 tv
X