2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Marbella

Ciudadanos pide que se elimine la palabra minusválido de las señales

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al próximo pleno ordinario en la que apuesta por un lenguaje más inclusivo en las señales de tráfico, solicitando que se elimine la palabra minusválido y se sustituya por otra menos peyorativa a la hora de delimitar las plazas de aparcamiento. 
La propuesta plantea que se lleve a cabo un inventario de señales viales y que se pongan en marcha “las acciones pertinentes” para cambiar la terminología por la de “personas con movilidad reducida”.
También se solicita que se modifique la Ordenanza sobre Tráfico y Circulación y otros textos normativos para eliminar las referencias que existan a “personas minusválidas” o “personas con minusvalía” y se sustituyan por “personas con discapacidad”.
La concejala de la formación liberal considera necesaria la “inclusión real de todas las personas, con independencia de sus capacidades” y añade que el objetivo de la moción no es solo cambiar la señalética, eliminando la “estigmatización que supone este tipo de lenguaje”, sino también “visibilizar que ninguna persona es menos válida que otra”. Por ello, considera se deben adecuar las señales de tráfico para que “no contengan terminología dañina para ningún colectivo” y que sean representativas “de todas las personas afectadas no solo de las que sufren una afección motora”.
Las señales de aparcamiento que, a día de hoy, mantienen la palabra minusválido, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara, suponen “una connotación claramente peyorativa”, señala García, y como tal, «deben ser erradicadas en pro de la normalización y la integración de las personas con discapacidad”.
Además, recuerda que la propia Ordenanza de Tráfico y Circulación del Ayuntamiento de Marbella contiene en su texto hasta diez veces el término minusválido, aunque ya dentro del Plan Normativo para 2019 la previsión era que se acometiese la modificación.
Esta propuesta que Ciudadanos presenta al pleno de febrero se suma a otra iniciativa, también relativa a la accesibilidad universal, que este grupo municipal realizó justo hace un año para la implantación de pictogramas para personas con trastorno del espectro autista (TEA) en los pasos de peatones próximos a los centros educativos de Marbella y San Pedro, así como en los lugares de mayor tránsito peatonal, edificios públicos, equipamientos deportivos y de ocio de nuestra ciudad, y que contó con el apoyo unánime
de todos los grupos políticos.

Otras noticias de interés

Detenidos por robar en una vivienda y maniatar y encerrar a la víctima en una habitación

101 tv

Detenidas 14 personas al desmantelar dos puntos de venta de droga en Marbella

101 tv

El Servicio de Pediatría de Quirónsalud Marbella recibe la visita de alumnas de Educación Infantil

Vanesa Bueno