25.9 C
Málaga
26/06/2022
101tv
Antequera

Ciudadanos propone la adhesión de Antequera al programa Agente Tutor de la FEMP

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado en rueda de prensa la última moción que llevará al Pleno Ordinario de junio y que tiene como objetivo la adhesión del Ayuntamiento de Antequera al programa Agente Tutor, coordinado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El portavoz liberal ha explicado que la labor de Agente Tutor la realiza un miembro de la Policía Local con el objetivo de “prevenir situaciones de riesgo en el ámbito escolar”.

Desde la formación naranja han resaltado que este proyecto educativo “se lleva realizando durante varios años a nivel nacional en muchos municipios, como es el caso de Mijas o Loja que, además, están próximos a Antequera”. Puche ha indicado que se trata de un programa que “en las localidades que se han adherido, está teniendo mucho éxito”.

Por otro lado, el concejal ha expuesto las diferentes funciones que se le otorga a la figura de este agente que, en primer lugar, “deberá tener una estrecha relación con el equipo docente y de dirección de los diferentes centros educativos de nuestro municipio”. Además, deberá realizar conjuntamente con los centros educativos una planificación de trabajo inicial “para organizar en qué ámbitos del día a día del centro deberá ser más necesaria la intervención de este Policía Local como Agente Tutor”, según Puche.

Asimismo, Puche ha destacado que deberá existir “un contacto directo continuo a lo largo de todo el curso para poder conocer la evolución que se ha producido” y, por otra parte, se atacaría “especialmente”, según el portavoz, el absentismo escolar. “Hay veces que se da esta problemática en muchos centros en educativos, no solo de Antequera, y la figura de este agente serviría, precisamente, para prevenir el absentismo y conseguir que nuestros hijos vayan al colegio que es donde deben desarrollar gran parte de su educación y formación”, ha insistido.

En este sentido, Puche ha expuesto también que, ocasionalmente, se producen “pequeños hechos delictivos”, como pueden ser el acoso escolar, el conocido bullying o un mal uso de las redes sociales que “pueden llegar a provocar situaciones perjudiciales y graves para los alumnos”.

Además, el portavoz naranja ha comentado que la figura de este agente ayudaría a conseguir una “educación vial más sostenible” y evitar que se produzcan infracciones cotidianas como “no cruzar por un paso de peatones y que se adquieran habilidades de seguridad vial para evitar problemas futuros cuando estos alumnos tengan edad de conducir un vehículo”. Paralelamente, se desarrollarán charlas formativas para evitar el consumo de drogas, porque “la tendencia y la evolución, según los estudios, es que, por desgracia, los niños cada vez consumen más sustancias y estupefacientes a más temprana edad y el agente tutor podrá prevenir este problema”, ha señalado Puche.

Desde Ciudadanos Antequera han asegurado que, según los datos estadísticos, “en nuestra ciudad serían necesarios tres agentes de Policía Local con un perfil lo más próximo a las diferentes funciones que han de desempeñar” y esperan que esta medida llegue “a buen puerto” y sea aprobada este viernes en el Pleno Ordinario, ya que “cuenta con el apoyo de los sindicatos policiales y creemos que es importante tener un programa permanente así de completo y transversal que cumpla con las labores mencionadas”.

Otras noticias de interés

El Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera prosigue con éxito el desarrollo de la campaña estacional de control de plagas de galeruca

101 tv

Los barrios de Antequera vuelven a ser protagonistas en las noches de verano con el programa #B22

101 tv

El Museo de Antequera acoge hasta septiembre la muestra «Entretela» de la joven Isabel Cabello

101 tv
X