-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Andalucía Málaga

Colas en algunas gasolineras antes de que acabe el descuento de 20 céntimos por litro

El final este sábado de la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de carburante está provocando una mayor afluencia e incluso colas algunas de Andalucía durante este viernes, último día laborable del año, aunque las cadenas aseguran que están preparadas y descartan problemas de suministro.

Gasolineras andaluzas tildan de «precipitada y discriminatoria» la supresión de la bonificación general a carburantes.

La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía (Fedaes) ha tildado de «precipitado y discriminatorio» el anuncio del Gobierno Central de la eliminación de la bonificación generalizada al combustible para el año 2023, que se mantiene para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de Fedaes, Antonio Felices, en declaraciones a Europa Press, en las que ha advertido que hay «una precipitación importante» entre el anuncio de la medida y la entrada en vigor de la misma, algo que «va a derivar en problemas de organización, de funcionamiento de las estaciones de servicio y de logística».

En esta línea, ha advertido que los operadores que suministran los productos petrolíferos a las estaciones «no tienen flota de camiones suficiente para abastecer a todas las estaciones», por lo que, a su juicio, «va a dar lugar a desabastecimiento, sobre todo en el ámbito rural». Así, ha asegurado que los dos últimos días del año «habrá grandes colas para repostar» y ha pedido a la ciudadanía «acudir a llenar el depósito lo antes posible».

De otro lado, Felices ha tachado de «injusto y discriminatorio» que hay determinados colectivos que utilizan el vehículo como instrumento de trabajo y van a quedar fuera de la bonificación al suprimir su carácter universal.

Asimismo, el presidente de Fedaes ha puesto de relieve que el Ejecutivo central ha sido «demasiado optimista con los precios actuales y la evolución del mercado petrolífero». «No hay que olvidar que el precio del gasoil está un 25% más caro que hace un año», ha precisado.

«Todos los analistas de mercado petrolífero coinciden en que la reapertura de la economía china a partir del 8 de enero puede tensionar los mercados del gas y el petróleo encareciendo los precios», ha apostillado, concluyendo que el Gobierno «tendría que haber prorrogado esta medida de carácter universal hasta marzo para analizar el devenir de los precios y tomar así una decisión final».

Otras noticias de interés

La Policía Local captura en Málaga a una iguana de gran tamaño

101 tv

Fundación Unicaja abre la inscripción para sus Campus 2023, que ofertan cerca de 5.800 plazas esta nueva temporada

101 tv

Un total de 72 compañías internacionales eligen Málaga para su sede y expansión en los últimos cuatro años

101 tv