25.9 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Málaga

Comienza en Málaga capital la construcción de dos promociones de 253 viviendas destinadas al alquiler

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han participado este jueves en el acto de colocación de la primera piedra que da inicio a las obras de 253 viviendas en alquiler a precio asequible en el sector Universidad de la capital malagueña.

Estas promociones de viviendas en alquiler, aparcamientos, trasteros y locales son promovidas por la Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga del Ayuntamiento de Málaga y cuentan con una inversión total de 26.356.535,28 euros. Se incluyen en la primera convocatoria del programa de ayudas de Fomento del Alquiler, financiado por el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.

Las dos promociones forman parte de la primera fase de desarrollo urbanístico del sector Universidad donde en total se construirán 476 nuevas viviendas con sus correspondientes garajes y trasteros con un coste estimado de 55,4 millones de euros.

En concreto, estas dos primeras, la R10 y R16, suman 253 viviendas repartidas en dos edificios, serán ejecutadas por la UTE Heliopol-Ielco, y se localizan en las calles Ingeniero Vicente Caffarena, Ingeniero Luis Lopez Peláez, Ingeniero Fernando Arcas, Ingeniero Francisco Merino e Ingeniero Juan Brotons.

Así, la promoción R10 contará con 140 viviendas en una planta baja más cuatro plantas y dos plantas de sótano. Las viviendas de esta promoción contarán con tres (75), dos (48) y un dormitorio (17). También se construirán 176 plazas de aparcamiento, 159 trasteros y seis locales que suman en total 605,79 metros cuadrados.

Por su parte, en la promoción R16 prevé la construcción de 113 viviendas en planta baja más cuatro, así como 168 plazas de aparcamiento de coche, siete para motos y 155 trasteros en dos plantas de sótano. De las viviendas, 68 tendrán tres dormitorios y 45 serán de dos. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses y la empresa adjudicataria presenta un compromiso de garantía de tres años.

Estas dos promociones, según ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, se ofrecerán para alquiler en régimen general a familias con ingresos hasta 3,5 IPREM (unos 28.000 euros). La renta de alquiler media será de 450 euros/mes por vivienda.

La selección de los inquilinos adjudicatarios se realizará cuando las obras estén cerca de su conclusión mediante sorteo entre los demandantes de vivienda que aparezcan como tal en el Registro Municipal de Demandantes que hayan seleccionado la opción de alquiler en su solicitud. A las obras de estas promociones se sumaran otras dos que ya se han licitado y una quinta promoción que se licitará próximamente.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha agradecido la colaboración de Junta y Ayuntamiento de Málaga «para hacer realidad proyectos que vienen a dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y a garantizar el derecho a una vivienda digna en condiciones asequibles».

«Ese es uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el que se enmarcan estas dos promociones que comienzan, pero también las otras tres proyectadas en esta parte de Málaga capital, que pondrán en el mercado del alquiler otras 223 viviendas gracias a una inversión del Gobierno de 4,95 millones, a los que se sumarán las aportaciones económicas de las administraciones autonómica y local», ha explicado.

En este punto, ha resaltado que el Ejecutivo estatal «está firmemente comprometido con el acceso a la vivienda para toda la población en condiciones dignas, especialmente con las personas que más dificultad tienen para poder obtenerla», de ahí que estas promociones se sumen en la capital malagueña otros casi 3,3 millones de euros para la rehabilitación de 163 viviendas en Carranque y la renovación de otras 67 viviendas en el centro histórico, actuaciones conveniadas con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que la construcción de estas viviendas «va a ayudar a resolver buena parte de la demanda de vivienda existente en Málaga».

«Son muchas las familias malagueñas, sobre todo jóvenes, que hasta ahora tenían muy difícil acceder a una vivienda a precio asequible y que gracias al programa de Fomento del Alquiler puesto en marcha por el actual Gobierno andaluz van a poder optar a ella», ha añadido y ha resaltado que obras como esta generan empleos en el sector de la construcción, reactivando la economía andaluza.

«El programa de Fomento del Alquiler es una de las iniciativas del Plan Vive en Andalucía aprobado por el Gobierno andaluz en su afán por ampliar la oferta de vivienda en nuestra comunidad, a diferencia de etapas pasadas en las que no se impulsó la construcción», ha defendido.

Al tiempo, la dirigente autonómica ha destacado que «el Gobierno andaluz ha destinado sólo al programa de Fomento del Alquiler, que ha tenido una gran aceptación, más de 80 millones de euros para promover 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible, de las que 639 se localizan en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas, 476, en la capital».

«Esa es nuestra política, ampliar la oferta, ofrecer más posibilidades de acceso a una vivienda y no intervenir el mercado del alquiler, una medida que ya ha fracaso en otros lugares», ha agregado la consejera.

El alcalde ha detallado que las obras previstas en las cinco promociones que comprenden el proyecto de la primera fase del sector Universidad, comienza con las promociones R10 Y R16 y continuará con las R5 y R14, cuyas adjudicaciones están previstas para el mes de abril, más la R1 que se licitará en este primer semestre de año y que supondrán 223 viviendas más en el distrito.

Estas dos primeras promociones se financiarán con una subvención concedida por la Junta de Andalucía y el resto financiado por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga. Por su parte, el Consistorio suscribió préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 37 millones de euros para la primera fase de 476 viviendas formada por las promociones R1, R5, R10, R14 y R16.

MÁLAGA, PRIMERA EN INVERSIÓN EN VIVIENDA PÚBLICA POR HABITANTE

Málaga se posiciona como la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, así como la primera de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento ha construido y entregado a un total de 5.234 VPO, de las que 2.444 son en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad, lo que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros. Actualmente, construye 385 nuevas viviendas a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga.

INVERSIONES DE AVRA

Por otro lado, Carazo también se ha referido a las inversiones de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que tiene previsto promover o impulsar a corto y medio plazo un total de 129 viviendas protegidas en Málaga y provincia.

Así, durante 2022 se pretende poner en oferta pública suelo para otras 424 viviendas, a desarrollar en parcelas en Málaga (solares de ‘tecnocasas’ para 222 viviendas), Cártama (84 parcelas para otras tantas viviendas), Rincón de la Victoria (suelo para 70 viviendas) y Algarrobo (para 48 viviendas más).

En esta legislatura, AVRA ha vendido suelo para 466 viviendas de iniciativa privada. Y en 2022 pretende promover 553, protegidas de iniciativa pública, de renta libre y protegida y de iniciativa privada. Si esto se suma a Fomento del Alquiler, superan las 1.500 en Málaga.

Artículos relacionados

Herido un trabajador al caer desde 15 metros de altura mientras instalaba un aire acondicionado

101 tv

Previstos este martes avisos amarillos por oleaje en Málaga y Granada

101 tv

La sede de la UNIA en Málaga oferta 13 de los cursos de verano de la entidad entre el 11 y el 22 de julio

101 tv
X