2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Nerja

Comienza la construcción de una promoción de once viviendas de alquiler a precio asequible en Nerja

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado este viernes junto al alcalde de Nerja (Málaga), José Alberto Armijo, en el acto de inicio de las obras de construcción de once viviendas en régimen de alquiler a precio asequible en una parcela municipal.

Esta promoción, con un presupuesto de 1.450.269 euros y un plazo de ejecución de diez meses, ha recibido una subvención de 218.130 euros de la tercera convocatoria del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Junta de Andalucía.

Carazo ha incidido en la necesidad de todas las administraciones trabajen en incentivar la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible para «atender a lo que actualmente nos demandan los vecinos».

Al respecto, ha invitado a los municipios a que sigan los pasos de Ayuntamiento como Nerja y «aproveche las líneas de ayudas que, desde 2019, está impulsando la Junta de Andalucía para avanzar en sus planes municipales de viviendas que, en muchos casos, llevaban una década paralizados».

Asimismo, la consejera de Fomento ha puesto la provincia de Málaga como ejemplo, ya que en las tres convocatorias del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler ha recibido ayudas para la edificación de 639 nuevas viviendas en alquiler, sobre todo en la capital pero también en municipios como Almargen, Coín, Marbella o Teba.

De igual modo, ha invitado a los ayuntamientos a que preparen nuevas propuestas para presentarlas en esta línea de subvenciones del Plan Vive En Andalucía, que «tendrá continuidad con una nueva convocatoria que se publicará antes de finalizar el año».

El solar en el que se levantará esta promoción de viviendas se encuentra en la calle Zurbarán. El edificio será tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras y se compondrá de dos plantas sobre rasante dedicadas a once viviendas y una planta sótano destinada a 14 plazas de aparcamientos, 11 trasteros e instalaciones.

Las viviendas se compondrán de salón-comedor, cocina, dos o tres dormitorios según tipo y un baño. En la planta baja habrá cinco viviendas, cuatro de tres dormitorios y una de dos dormitorios. Mientras, en la planta alta se levantarán seis viviendas, cinco de tres dormitorios y una de dos dormitorios.

El programa de Fomento del Parque de Vivienda En Alquiler ha supuesto aumentar el parque de viviendas a precio asequible en Andalucía. En menos de tres años, el nuevo Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible sólo con este programa de subvenciones a promotores públicos y privados, con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes para los inquilinos en función de las dimensiones del piso.

En total, se han invertido 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía, que generará una inversión global de 270 millones de euros.

Con ello, se revierte la tendencia de mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán alrededor de 9.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En paralelo, la Consejería de Fomento ha resuelto recientemente la línea de ayudas del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas, con una partida de 173 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Estas ayudas, dirigidas a ayuntamientos y empresas públicas, beneficiarán a 55 promociones en Andalucía que suman un total de 3.095 nuevas viviendas.

La consejera y el alcalde han estado acompañados por el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; el director gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero, entre otras autoridades.

Otras noticias de interés

La Junta pone en valor el Paraje Natural de los acantilados Maro-Cerro Gordo con una guía de buceo

101 tv

El Ayuntamiento de Nerja apoya la solicitud de un colegio que reclama un Profesional de Integración Social

101 tv

El PSOE exige a Moreno que «cumpla sus compromisos» con Nerja y Maro

101 tv