19.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Deporte

¿Cómo actúa la creatina en el rendimiento deportivo?

La creatina es un ácido orgánico que está presente en los músculos y que se sintetiza en el hígado, los riñones y el páncreas

La creatina es un ácido orgánico que está presente en los músculos y que se sintetiza en el hígado, los riñones y el páncreas. Un adulto necesita aproximadamente 2 gramos de creatina al día, de los cuales tendrá que ingerir la mitad de los alimentos o suplementos nutricionales.

Para los deportistas, la presencia de este es compuesto natural es fundamental porque ayuda a maximizar la resistencia, en especial al realizar ejercicios de alta intensidad. Sin embargo, son muchas las personas que evitan su consumo porque creen que engorda. A continuación, explicaremos cómo actúa la creatina en el rendimiento deportivo.

¿Es cierto que la creatina engorda?

En primer lugar, es necesario analizar el impacto que tiene la creatina en el peso corporal. Desde HSN aseguran que este compuesto natural sí influye en el peso, pero no porque el cuerpo gane grasa. El peso es un conjunto de variables que, entre otras cosas, incluye grasa, masa muscular y agua. La creatina tiene la capacidad de transportar, precisamente, agua. Por lo tanto, dependiendo del grado de hidratación de una persona y su retención de líquidos, es probable que gane peso al consumir este compuesto. Sin embargo, el aumento corresponderá al nivel de agua que mantenga en su organismo.

¿Cuáles son los efectos de la creativa en el rendimiento deportivo?

Al dejar de lado el peso, lo cierto es que la creatina tiene numerosos beneficios que maximizan el rendimiento deportivo:
• Aumenta la capacidad de realizar ejercicios de máxima intensidad.
• Acorta los tiempos de recuperación entre las series de ejercicios.
• Promueve indirectamente la hipertrofia, es decir, el aumento de masa muscular.
• Evita la acidez muscular, que causa dolores luego de ejercitarse.

¿La creatina maximiza el rendimiento en todos los deportes?

Hasta el momento, los expertos han comprobado que la creatina maximiza el rendimiento en los deportes en los que se realizan esfuerzos intensos, pero de corta duración. Es el caso del levantamiento de pesas y las carreras de velocidad. Por otro lado, también es eficiente en aquellos deportes que tienen períodos de descanso, como el baloncesto y el fútbol, ya que promueve la recuperación muscular.

Finalmente, los especialistas no favorecen el consumo de creatina en aquellos atletas que se dediquen a los deportes de resistencia, como el running o el triatlón. En estos casos, el cuerpo desarrolla un tipo de fibra muscular que no asimila bien este compuesto. Además, el aumento de peso que produce la creatina podría ser perjudicial para estos deportistas. Desde luego, siempre es aconsejable consultar con un médico o un nutricionista para saber si se aconseja o no la ingesta de este compuesto natural.

El consumo de creatina en los deportes es uno de los más discutidos por los atletas, ya que son muchas las personas que consideran desfavorable el aumento de peso que produce. Sin embargo, está demostrado que el aumento de peso no se relaciona con la grasa, sino con la cantidad de agua que contiene el cuerpo. Consumir la dosis recomendada de creatina maximiza el rendimiento en ejercicios de alta intensidad y esta es su mayor contribución a los deportes.

Otras noticias de interés

La carrera urbana ‘Ciudad de Málaga’ regresa el 23 de octubre con nuevo recorrido

101 tv

Ucrania se unirá a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030

101 tv

Noticias Deporte 3 octubre | Toda la información deportiva en 101tv

101 tv
X