22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Salud

Retirado en Málaga un lote de 765.000 dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 por un mosquito

La aparición de un mosquito en el interior de un vial de la vacuna de Moderna en un centro de vacunación en Málaga ha obligado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, a la retirada de un lote fabricado en nuestro país que alcanza las 764.900 dosis y que fue distribuido desde enero a cinco países.

Según explica la AEMPS en una nota informativa este viernes, el lote afectado es el 000190A, que tiene fecha de caducidad el 1 de julio de este año y está fabricado por Laboratorios ROVI en su planta de Madrid.
El organismo regulador ha puntualizado que el vial afectado fue identificado en un centro de vacunación, fue segregado y no se administró a ningún paciente. Asimismo, indican que no existe riesgo para los pacientes que hayan recibido alguna dosis del lote, por lo que no es necesario que adopten ningún tipo de medida especial.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, ha valorado este martes el funcionamiento de toda la red de alertas tras retirase por defectos un lote de la vacuna de Moderna que no fue administrado a ningún paciente.

«Cuando detectan una anomalía en cualquier producto se da conocimiento y, después, ese mismo sistema determinó que toda esa partida de vacunas se retirara y se siguió vacunado; y no ha habido ningún problema, en absoluto», ha señalado.

En concreto, la alerta se dio desde Málaga y se retiró el lote tras detectarse un cuerpo extraño, al parecer, un mosquito, en un vial que no fue administrado, dentro de los habituales controles de cualquier medicamento. El lote fue retirado conforme marca el proceso y enviada alerta a la AEMPS.

Bautista ha incidido en que «esto es un ejemplo para mostrar lo bien que funcionan nuestros sistemas de siempre en la Sanidad Pública en Andalucía, en este caso en Málaga; de siempre ha funcionado muy bien toda la red de alertas».

«Todo ese sistema de alerta que tienen los profesionales sanitarios, que cuando detectan una anomalía en cualquier producto se da conocimiento y ese mismo sistema determinó que toda esa partida de vacunas se retirara y se siguió vacunado, y no ha habido ningún problema, en absoluto».

Según explicó la AEMPS en una nota informativa este viernes, el lote afectado es el 000190A, que tiene fecha de caducidad el 1 de julio de este año y está fabricado por Laboratorios ROVI en su planta de Madrid.
El organismo regulador puntualizó que el vial afectado fue identificado en un centro de vacunación, fue segregado y no se administró a ningún paciente. Asimismo, indican que no existe riesgo para los pacientes que hayan recibido alguna dosis del lote, por lo que no es necesario que adopten ningún tipo de medida especial.

Artículos relacionados

Simón, sobre la viruela símica: «No es una enfermedad con transmisión importante, pero la precaución tiene que existir»

101 tv

¿Cómo cambia el cerebro durante el tratamiento de la depresión?

101 tv

Salud notifica un posible caso de infección por viruela del mono en Málaga, el primero en Andalucía

101 tv
X