El Consorcio Granada Capital Europea de la Cultura 2031 ya está constituido con la aprobación inicial de su presupuesto 2025. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presidido la constitución con las vicepresidencias de la Diputación Provincial, de la Universidad de Granada y de la Cámara de Comercio de Granada, con la asistencia de los comisarios Pilar Aranda y David Jiménez Blanco y la unión de todos los grupos municipales, «un paso fundamental para seguir avanzando en este proyecto que es de todos y que nos une por el futuro de nuestra tierra».
Carazo ha explicado que en esta primera reunión de constitución se dota al consorcio «de músculo para que pueda seguir avanzando en la gobernanza de la Capitalidad» y se ha designado las personas técnicas que van a tener las labores de Secretaría de Intervención Económica del Consorcio, «que serán los funcionarios municipales Gustavo García Villalonga Zurita y Francisca Sánchez Sánchez, respectivamente»,
«También la aprobación de las bases para la selección de la persona que va a ocupar la Dirección Gerencia del Consorcio, que será mediante un proceso abierto y transparente, publicándose las bases en la web de la Candidatura, de las entidades consorciadas, así como en portales especializados, hasta el 15 de julio».
Jerez abre las puertas de su candidatura a Capital Europea de la Cultura desde el Tabanco del Duque
Carazo ha reseñado que es «muy importante contar con un órgano administrativo autónomo eficaz, que dote a las instituciones implicadas de seguridad jurídica y que agilice las decisiones de gestión durante el periodo de tiempo que dure la candidatura». «Esperemos que también hasta la celebración del año 2031, como requiere la Unión Europea para las todas candidaturas», ha indicado.
La alcaldesa ha celebrado la «unión» de todos los grupos municipales en torno a este proyecto que «es de ciudad y es de todos los granadinos», además del respaldo de la Diputación Provincial, que extiende esta candidatura a toda la provincia, «ensanchando la capitalidad por toda nuestra tierra».
Carazo ha indicado que la «candidatura se dota de un instrumento que administrativamente sea ágil, eficaz, necesario para administrar los intereses públicos y dotarlos de seguridad jurídica, pero que también sea ágil y que también permita la incorporación en un futuro de otras administraciones, instituciones y también de entidades privadas que pudieran participar apoyando y aportando capital».
Al hilo, ha señalado que se cumple así «uno de los requerimientos de la Unión Europea, que es que las candidaturas se doten de un instrumento de gobernanza que reúna estas condiciones de agilidad, transparencia, seguridad y rigor administrativo».
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha destacado también entre los puntos del orden del día «la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio 25, que se va a hacer en la primera sesión del consorcio, y también la aprobación de la creación de un comité artístico asesor que ayude a la programación y a la definición cultural y artística de la propuesta que estamos elaborando».
Igualmente, ha añadido que «se va a invitar de manera formal al Centro Superior de Investigaciones Científicas para que se incorpore como socio de pleno derecho al Consorcio».
Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, ha señalado que «la creación de este Consorcio no es solo un hito administrativo, sino la confirmación del firme compromiso de nuestras instituciones con la Cultura como motor de desarrollo, cohesión y transformación social».
Además, Caracuel ha remarcado que «este consorcio es una invitación a sumar esfuerzos, a escuchar a la ciudadanía, y a implicar al tejido cultural, educativo y social de toda la provincia.
Granada 2031 no será solo el proyecto de una ciudad, sino de una provincia entera que cree en el poder de la Cultura para transformar realidades».
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado la importancia estratégica de la creación de este Consorcio, «que supone un nuevo paso en la candidatura de Granada para la Capitalidad Cultural Europea» y anima «a seguir trabajando de manera conjunta entre todas las instituciones para lograr este sueño compartido en 2031, coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la UGR».
El director gerente de Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, ha subrayado también el carácter estratégico que, en este caso, desde el punto de vista económico y empresarial tiene la capitalidad y se ha felicitado que «desde el primer momento el proyecto enfatizara no tanto el carácter cultural de Granada sino lo que ese protagonismo cultural supone en términos económicos y especialmente lo que puede generar la obtención de la capitalidad».
Rubio ha recordado que «la submarca Granada cultural» es una de las que están presentes en el proyecto de Granada Global en el que trabajan las administraciones, «ya que la cultura y la industria cultural es uno de nuestros grandes activos no sólo localmente sino a nivel internacional» y se ha comprometido a que el «punto de vista» empresarial esté presenté en todas las deliberación del Consorcio.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es