25.9 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Andalucía

Crespo afirma que la Junta ampliará las ayudas ante la sequía y reitera la necesidad de fondos ‘Next Generation’

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado este viernes que la Junta ampliará los recursos económicos destinados a paliar la sequía, especialmente para las conducciones. Asimismo, ha reiterado la necesidad de que esas iniciativas se acompañen con fondos Next Generation, que ha definido como una «oportunidad».

«Ya hemos aprobado, el presidente de la Junta ha aprobado, 18 millones de euros en el decreto de sequía y vamos a ampliarlo en estas semanas con más recursos económicos para las conducciones», ha sostenido. La consejera ha agregado que en cualquier caso «lo que necesitamos también es que se acompañe con el ‘Next Generation’, que es una oportunidad en estos momentos para hacer las aguas, las posibilidades de agua que en estos momentos necesitan agricultores y ganaderos rápidamente, hacer obras de emergencia y también las obras de interés del Estado».

Crespo ha indicado además que en próximos días se mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Transición Ecológica «porque realmente aparte de las cuestiones fiscales y económicas lo que necesitamos en Andalucía es que empiecen las obras que en este momento son de interés del Estado». La Junta, ha reiterado, ya ha «puesto en marcha» medidas de emergencia y se pide al Gobierno que también lo haga.

En este sentido, ha explicado que en la Mesa de Sequía de este viernes, en la que ha participado en representación del Ejecutivo andaluz el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, «nos han escuchado» y a partir de ahora deberán presentarse las propuestas por escrito. «Pero ya urge», ha dicho, por ejemplo que el agua desalada tenga «una bonificación como se hizo a Canarias con ocho millones de euros en un momento determinado» y que «por supuesto en estos momentos que nos dejen utilizar la desaladora de Torrevieja». Y adicionalmente, «obras de emergencia urgentes».

«Por parte de la Junta de Andalucía, el presidente de la Junta va a poder todas las medidas y recursos económicos para paliar dentro de nuestras competencias la situación, pero necesitamos de la ayuda del Gobierno de España», ha advertido la consejero, que ha dicho que «es el momento de que todas las administraciones se pongan a la altura de las circunstancias» para ayudar a ganaderos y agricultores, «que ya tienen bastante con la subida de costes de producción» y a los que, ha subrayado, se les debe dar «también una posibilidad con la nueva PAC, que no sea obstáculo sino posibilidad para el futuro».

«Si ponemos medidas encima de la mesa para los costes de producción, bajadas del IVA, posibilidades en el IRPF, ayudas en este caso de créditos bonificados, todas las posibilidades que tengamos encima de la mesa, eso hace que tengan una oportunidad y lo vamos a hacer. Nosotros en nuestras competencias lo tenemos claro. Lo que hemos pedido en la mesa nacional es que el Gobierno de España, en las que le compete, las pongan en marcha», ha explicado.

Artículos relacionados

Un velero es remolcado hasta el Puerto de Barbate por un ataque de orcas

101 tv

Detenido por apuñalar a una mujer en la espalda con la intención de violarla

101 tv

Juanma Moreno: «Si intentan imponernos una agenda que vulnere mis líneas rojas, será inviable cualquier gobierno»

X