-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

‘Cris, pequeña valiente’, mejor obra de la sexta Gala de los Premios Alcides Moreno de La Rinconada

El Centro Cultural Antonio Gala de La Rinconada (Sevilla) ha acogido la sexta Gala Premios Alcides Moreno donde se entregan los galardones que reconocen los mejores espectáculos del Festival de Artes Escénicas para la Infancia, que se celebró en el mes de noviembre y que este año llegó a su 28º edición. ‘Cris, pequeña valiente’, de El Espejo Negro, ha sido elegida mejor obra.

Estos premios llevan el nombre del titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19, un recinto creado por el área de Cultura para dar cobijo a compañías para que puedan trabajar sus escenografías, montajes, vestuario y ensayos, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa.

Un jurado infantil ha visualizado las nueve propuestas de este Festival y ha valorado cuatro categorías: ‘Historia más curiosamente contada’; ‘Obra más divertida’; ‘Mejor Mensaje para la Humanidad’ y ‘Mejor Obra porque lo tiene Todo’. El primer premio de la Gala ha sido para la ‘Obra más Divertida’ para el espectáculo ‘Rodeo’ de La Banda de Otro. Pilar Távora, de la empresa distribuidora Elena Carrascal Distribución, ha recogido el premio en nombre de la compañía.

El galardón a la ‘Historia más Curiosamente Contada’ ha sido para ‘Camino a la escuela’ de Campi Qui Pugui. El edil de Educación, Antonio Marín, ha entregado el trofeo a Teresa Velázquez, representante de la compañía en Andalucía. El Premio ‘Mejor Mensaje para la Humanidad’ ha recaído en ‘Soy una nuez’ de Zum Zum Teatre. El premio ha sido recogido por el titiritero y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Juan Antonio de la Plaza.

Por último, el premio a la ‘Mejor Obra porque lo tiene Todo’ lo ha obtenido ‘Cris, pequeña valiente’ de El Espejo Negro. Ángel Calvente, creador y director de esta compañía, y Cristina Jiménez, junto con la títere Cris, han recogido el premio de manos de la delegada de Cultura, Raquel Vega. Durante su intervención, Vega ha remarcado que la gala es el «colofón a semanas de trabajo en torno al Festival de Artes Escénicas para la Infancia».

Un festival que nació en el contexto del Día Mundial de la Infancia para «estimular» el acceso a la cultura, el aprendizaje, la compresión, la imaginación, la emoción y, también, para que los más pequeños formen un pensamiento crítico cuando van al teatro a ver un espectáculo. «Éste es un proyecto semilla que cuida la cultura, 28 años nos dejan el poder comprobar que los niños que fueron vienen al teatro de la mano de sus hijos», ha puntualizado.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón