-2.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Nacional

Críticas en el Gobierno a las declaraciones de la secretaria de Igualdad: “No conviene frivolizar”

Organizaciones feministas han pedido el cese de Ángela Rodríguez por ironizar sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del ‘solo sí es sí’.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este jueves que las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en las que ironizaba con la rebaja de penas por la ley del ‘solo sí es sí’, son “muy desafortunadas”. En su opinión, es un tema en el que “no conviene frivolizar”. Unas críticas que también ha expuesto la ministra Reyes Maroto, así como la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

“Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad. Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas”. Así lo ha señalado Isabel Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación desde Ciempozuelos (Madrid) sobre las palabras que pronunció la ‘número dos’ de Irene Montero esta semana, bromeando con la rebaja de estas penas.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le ha reprochado el tono utilizado, ya que a su juicio no es propio de su cargo. La también candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid ha defendido que “no se puede ironizar” y que se produjo en un contexto en el que “se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado”.

Para el PSOE son “injustificables” las declaraciones de Ángela Rodríguez. “Debe rectificar”, ha asegurado la secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández.

Asimismo, organizaciones feministas han pedido su cese. Desde el Movimiento Feminista de Madrid lamentan que a la ‘número dos’ de Irene Montero le “divierta” la situación y “bromee” con ella. A su juicio, esta actitud demuestra “que no vale para el cargo”.

Ana de Blas, representante de esta organización, ha señalado a Europa Press, que la intervención de Rodríguez “es totalmente inaceptable y revictimizante”. “Las palabras y el tono empleados no son solo una falta de respeto para las mujeres víctimas de violencia machista, son también una muestra de la absoluta falta de autocrítica del Ministerio de Igualdad”, ha apuntado.

A su juicio, “tanto la ministra como el presidente del Gobierno deben hacerse cargo de sus nombramientos”.

“¿Qué más tiene que hacer para ser cesada de forma fulminante esta indocumentada que se ríe así de las víctimas de violencia machista siendo Secretaria de Estado de Igualdad?”, se ha preguntado Confluencia Feminista a través de sus redes sociales, en donde han compartido parte de la intervención de Rodríguez.

Mientras, la Alianza contra el Borrado de Mujeres ha señalado que “cada día que pasa hay una nueva razón para el cese de la secretaria de Estado contra la Violencia de Género”. A su juicio, “lo incomprensible es que no se haya producido ya”.

Otras noticias de interés

La periodontitis puede ser un factor de riesgo de arritmia cardiaca, según un estudio

101 tv

Kia venderá 62.000 coches en España en 2023

101 tv

Gibraltar tacha de «violación grave» de soberanía que agentes españoles entren en su playa para abortar contrabando

101 tv