13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Sevilla

La tradicional Gala Mágica y las artes plásticas marcan la agenda cultural de la ciudad tras la Navidad

La agenda cultural sevillana retoma este fin de semana su «pulso habitual» pasadas las fiestas navideñas con una serie de citas en distintos espacios municipales, como es el caso del Turina, que retoma la programación de su temporada 2022/2023 con destacados conciertos; o del Teatro Alameda, que acoge un año más una nueva celebración de la tradicional Gala Mágica. A ello se añaden las distintas propuestas expositivas que, en torno a un amplio abanico de artes plásticas, acogen el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya y la Sala Antiquarium.

La música es una de las grandes protagonistas en estos días, con la reanudación de los conciertos programados en el Espacio Turina, que el jueves 12 vuelve a abrir el telón del ciclo ‘Jazz & Clubs’, organizado por la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz). En esta ocasión, el trompetista malagueño Nacho Loring, gran representante de la nueva hornada de jazzistas andaluces, presentará al público sevillano su noneto inspirado en Miles Davis y su legendario álbum Birth of theCool, detalla en una nota de prensa.

Ya el viernes 13, coincidiendo con el 99 aniversario de la salida del compositor Manuel de Falla, fundador de la Orquesta Bética de Cámara, la formación le dedica un homenaje en forma de concierto titulado ’99 años y un mes’. Su director, Michael Thomas, ha reunido obras de Falla (‘El amor brujo’) y de Ravel, Debussy y Haydn, del que la Bética interpretará su sinfonía londinense, un repertorio que Falla recomendó encarecidamente a la formación. El concierto contará también con la voz de la cantaora onubense Argentina, nominada en dos ediciones de los Grammy Latinos.

Otro de los «platos fuertes» de la semana en el Turina llegará el sábado 14 con la actuación de Arditti Quartet, uno de los conjuntos míticos de las vanguardias del último medio siglo, que subirá al escenarioen el marco del XII Festival Encuentros Sonoros de música contemporánea. Fundada en 1974, la formación llega encabezada por el destacado violinista Irvine Arditti y con la compañía del pianista salmantino Alberto Rosado para presentar un monográfico del compositor madrileño, residente en París, José Manuel López López, Premio Nacional de Música en el año 2000 y uno de los grandes representantes de la escuela espectralista en nuestros días.

Y la Joven Orquesta Barroca de Sevilla será la encargada de cerrar la primera semana de actuaciones del año en el Turina el domingo 15. José Manuel Navarro vuelve a dirigir a la orquesta en un programa querecopila una serie de composiciones en torno a la trayectoria del violín en la música europea, primero como solista y después como parte de los conjuntos orquestales, desde la música del Barroco temprano de Castello a las sinfonías primitivas de Sammartini.

MAGIA PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN EL TEATRO ALAMEDA

El Teatro Alameda vuelve a arrancar el año con una tradicional cita para toda la familia de su programación estable: la Gala Mágica, que este año alcanza su edición número 30. Será el sábado 14 (18,00 horas) y tendrá como maestro de ceremonias a Mario El Mago, que presentará un espectáculo plagado de los números y trucos de magia que traerán dos magos españoles reconocidos a nivel mundial: Javi Benítez y Luis Olmedo.

El primero de ellos, habitual del famoso Castillo Mágico de Hollywood desde hace más de una década, fue reconocido en la categoría de Cartomagia en el Campeonato Mundial de Magia (FISM) en 2018, entre otros galardones. En esta ocasión, pondrá sobre el escenario una magia muy personal e impactante impregnada de su personal estilo.

Por su parte, Luis Olmedo, virtuoso de la manipulación y elegido Mago del Año en España en 2016, entre otros reconocimientos, deleitará al público con sus mejores juegos, además del número completo que le llevó a alzarse campeón del mundo en la modalidad de Micromagia en la última edición del mundial, celebrada el pasado mes de julio en Quebec (Canadá).

ARTES PLÁSTICAS

El Espacio Santa Clara cuenta estos días con varias exposiciones repartidas en sus dependencias. Es el caso de El eterno retorno, de Carlos Berlanga. La muestra reúne más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska.

Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo entre las que se encuentra una rareza en la obra «berlanguiana»: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.

Otra de las propuestas que acoge este espacio esAlfonso X y Sevilla, una exposición que repasa la especial vinculación que tuvo el monarca con esta ciudad, así como su legado.Recoge un total de 66 piezas entre las que se encuentran el ataúd original de Fernando III (padre de Alfonso X), datado en 1252, pero renovado en el último tercio del siglo XVI; o uno de los dos tomos de la Biblia de Pedro de Pamplona, que el rey legó a su hijo Sancho IV.

Por último, en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo continúa ‘Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo’, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos.

La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta.

La fotografía es la protagonista de la muestra que acoge la Sala Atín Aya, Gloria Rodríguez. ‘Fotografía. El espacio de la calle Arguijo’ propone, hasta el 19 de febrero, un recorrido por la obra de la fotógrafa, reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos. En total, pueden verse 187 obras (más de 200 imágenes), entre ellas las que realizó al cantante Silvio o a Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo o Castilla La Mancha, por citar algunos ejemplos.

Y la escultura cierra el apartado expositivo con la muestra que, hasta el 29 de enero, permanecerá abierta en la Sala Antiquarium. ‘Escultura contemporánea sevillana’ es la propuesta que presenta el Grupo Tebro (Grupo de Investigación, Técnicas de la Escultura en Bronce), que reúne las obras de una veintena de artistas en torno a la escultura como elemento disruptivo que surge como alteración del plano que marca el horizonte.

 

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón