Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Marbella

CSIF alerta de descubiertos en la plantilla de Técnicos en Laboratorio del Hospital Costa del Sol

CSIF alerta de descubiertos en la plantilla de Técnicos en Laboratorio del Hospital Costa del Sol

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha denunciado este lunes la situación derivada del déficit de personal en la Unidad de Laboratorio del Hospital Costa del Sol de Marbella. En un escrito dirigido a la gerencia del centro hospitalario, CSIF ha detallado la complicada situación que diariamente afronta la plantilla de Técnicos Especialistas en Laboratorio (TEL), mermada por la deficiente contratación y exhausta por las desorbitadas cargas de trabajo.

Así, la central sindical considera que la infradotación de personal en esta unidad es “brutal”, lo que ha situado a estos profesionales ante una situación límite, al tiempo que señala que los refuerzos que se producen puntualmente en la platilla de TEL “van desapareciendo paulatinamente por la falta de renovación”. Esta situación se extiende a todos los departamentos del servicio, que requieren un refuerzo estructural de profesionales “mínimo e imprescindible” para garantizar el funcionamiento con normalidad y unas condiciones de trabajo dignas en la unidad.

Así, CSIF estima que es necesaria la incorporación de un trabajador más por turno en cada uno de los departamentos del Laboratorio: en Urgencias, donde actualmente hay tres por turno y que arrastra un descubierto desde el pasado mes de noviembre; en Rutina, con dos o tres descubiertos por turno desde septiembre, llegando a tener que clausurarse el servicio por parta de personal; y en el departamento de clasificación, en el que dos únicos trabajadores por turno ha demostrado ser claramente insuficiente para atender la demanda.

Del mismo modo, la situación de “sobrecarga es insostenible” en los departamentos de Hematología, Orinas y Bioquímica especialmente en el turno de tarde, con un solo trabajador; así como en Biología molecular, donde CSIF reclama que se restituya el tercer TEL por turno, que está descubierto desde hace meses. La situación se repite en recepción de siembra y en Microbiología, que desde el pasado mes de noviembre sólo cuenta con un trabajador por turno al quedar el segundo descubierto por la falta de contratación, pese a que la carga es inasumible para un solo técnico.

La central sindical señala además la “imperiosa necesidad” de cubrir adecuadamente el servicio de Banco de sangre con al menos Técnicos Especialistas en Laboratorio fijos cualificados específicamente para este departamento y “desterrar la práctica habitual de ‘parchear’ los descubiertos con personal de urgencias, como está ocurriendo sobre todo en los turnos de noche, fines de semana y festivos”.

Los responsables de este servicio están “poniendo en riesgo la asistencia” al condenar a un solo trabajador a hacerse cargo del servicio de Banco de sangre, ya que la ausencia de un segundo compañero en plantilla impide hacer el doble chequeo de los hemoderivados resultantes para usar en el paciente, pese a que se trata de un paso crucial para la seguridad del usuario.

Nefasta gestión

A juicio de CSIF existe un problema de base en esta unidad que responde a la “nefasta gestión por parte de los responsables de la dirección de Área y la supervisión del Servicio de Análisis Clínicos, que priorizan criterios económicos sobre los asistenciales”, y que conciben al profesional “como una mera pieza que exprimen al máximo”. La central sindical denuncia que los trabajadores de la Unidad de Laboratorio del Hospital Costa del Sol soportan directamente la “dejadez y la falta de empatía y de respeto por parte de los cargos intermedios, que hacen de cada turno una cuesta arriba interminable”.

Al complicado ambiente laboral y al exceso de carga de trabajo se une la imposibilidad de acceder a la conciliación de la vida personal y familiar y la “falta de respuesta” de los responsables a los problemas e inconvenientes durante el turno de trabajo. La central sindical denuncia que se trata de un ambiente laboral insano, que tiene repercusiones importantes sobre la salud de los profesionales.

Para abordar esta situación, CSIF ha reclamado que se realice una evaluación de los puestos para que las funciones de cada profesional estén claramente delimitadas y registradas por escrito. Además, la central sindical recuerda que los trabajadores no están en la obligación de doblar turno o cubrir las ausencias causadas por falta de previsión o contratación, por lo que advierte de que no tolerará ningún tipo de abuso al respecto.

También ha reclamado en su escrito a la gerencia del centro hospitalario que se cumpla con lo recogido en la normativa laboral y se respeten las licencias, permisos y vacaciones de los trabajadores, que en muchas ocasiones se ven perjudicados por la falta de personal para asignarlos. Asimismo, CSIF ha exigido que se faciliten los cuadrantes de trabajo en tiempo y forma para permitir que los trabajadores tengan derecho a la conciliación de su vida laboral y familiar, así como que se haga de forma justa.

Finalmente, CSIF señala que esta realidad afecta a toda la plantilla de Técnicos en Laboratorio, que responde a una gestión deficiente por parte de los cargos intermedios y a la falta de contratación necesaria para cubrir todos los puestos que precisa este servicio, y advierte de que adoptará cuantas medidas sean necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo dignas en este centro hospitalario, abandonado por el SAS.

Otras noticias de interés

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio clandestino oculto en una nave industrial de Manilva

101 tv

El Supremo avala sancionar a un guardia civil por trabajar de escolta para la familia real saudí en Marbella

101 tv

Una RCP practicada por un policía salva la vida de un hombre en un centro comercial de Marbella

101 tv