24.4 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Málaga

CSIF se moviliza en Málaga en defensa de un convenio provincial justo para el sector de la limpieza

El sector de Empresa Privada de CSIF Málaga se ha concentrado este viernes en defensa de un convenio provincial justo para el sector de la limpieza y para exigir unas condiciones laborales dignas. Con esta movilización ha dado comienzo el calendario de protestas acordado por CSIF y UGT, mayoría de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Málaga, por unas condiciones justas para las alrededor de 10.000 personas adscritas al mismo. 

Las organizaciones sindicales muestran su rechazo a la propuesta de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) por cicatera y por mermar aún más las condiciones socioeconómicas en un sector altamente precarizado, y reclaman a la patronal voluntad de diálogo. 

CSIF denuncia que este colectivo, conformado mayoritariamente por mujeres, “ha sido y sigue siendo olvidado en la recuperación y restitución de derechos laborales”. Así lo ha defendido este viernes durante la protesta la responsable del Área de Limpieza del sindicato en Málaga, África Cotta, que ha denunciado la “falta de voluntad negociadora” por parte de la patronal de limpieza. “La propuesta económica que ha planteado a la mesa negociadora del convenio es insultante y demuestra muy poca sensibilidad hacia un colectivo castigado por la precariedad, la sobrecarga y los recortes”. 

En las reuniones de la negociación del convenio provincial, la patronal de limpieza ha defendido, entre otras cuestiones, la congelación del plus de antigüedad –trienios- y una subida salarial ligada al IPC. Para la responsable de CSIF, la propuesta “aleja aún más la recuperación para este colectivo al mermar las condiciones económicas” en los próximos dos años, y “supone una mayor desprotección para el trabajador ante un futuro despido”.

La central sindical, que reclama un refuerzo de los derechos sociales en el nuevo convenio, defiende una actualización y modernización del texto, así como el reconocimiento de la lactancia acumulada como derecho de conciliación proporcional a la jornada efectiva; y de los pluses de peligrosidad, agentes químicos, trabajos en altura y cargas de trabajo. 

También reivindica que se garanticen en el texto los dos días de descanso consecutivos a la semana; la compensación de domingos y festivos; y la cobertura de las vacantes por jubilaciones, maternidades y bajas de larga duración. 

Para CSIF, estas reivindicaciones “son justas y necesarias para un colectivo que ha demostrado ser esencial durante la pandemia, prestando servicio en primera línea en muchos ámbitos”, por lo que “pedimos a ASPEL que dialogue y negocie con la mesa, ya que hasta ahora no podemos considerar que haya habido negociación por su parte”, ha subrayado Cotta.

Están previstas nuevas movilizaciones los próximos días 13 y 17 de diciembre en rechazo a la propuesta planteada y la falta de voluntad de negociación por parte de la patronal y para reivindicar unas condiciones laborales justas y dignas para el sector de la limpieza en Málaga. 

Otras noticias de interés

La ciudad se alinea con la cultura y los cuatro elementos en La Noche en Blanco que aúna más de 100 propuestas

101 tv

El PSOE pide a De la Torre «actuar conforme a la legalidad y eliminar las calles franquistas de Málaga»

101 tv

Las exquisiteces gastronómicas las trae Asador Iñaki de la mano de Discarlux a Málaga.

101 tv
X