-0.4 C
Andalucía
03/12/2022
101tv
Málaga

De la Torre destaca el consenso de candidatura de la Expo 2027 y «la contribución de Málaga a la marca España»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este martes que la visita de Bureau International des Expositions (BIE) para conocer «en detalle» la candidatura de la Expo 2027 «está demostrando el consenso que suscita la candidatura, la solvencia institucional de nuestro país y la contribución de la ciudad de Málaga a la marca España».

Así lo ha señalado el alcalde de Málaga en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press. Precisamente, este martes se lleva a cabo la segunda jornada de trabajo. La delegación del BIE visita esta semana España (Madrid y Málaga) junto a la representación institucional (Ministerio de Exteriores, Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) del equipo que impulsa la candidatura de la Expo 2027 Málaga ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

En esta segunda jornada, en el Consejo Económico y Social de España, se ha desarrollado un encuentro con el presidente del mismo, Antón Costas, y representantes de las organizaciones patronales y sindicales.

También este martes, entre otros, se ha mantenido un encuentro en el Congreso de los Diputados con el vicepresidente primero del mismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y representantes de los grupos parlamentarios mayoritarios.

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones llegó a España este domingo y visita Madrid y Málaga hasta el próximo viernes con el objetivo evaluar la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027.

La delegación, a cuyo frente se encuentra el Presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, está realizando diversas visitas institucionales y mantienen encuentros de trabajo con las autoridades concernidas.

La Comisión Nacional de la Expo Málaga 2027 se reunió este pasado lunes en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación. Posteriormente, el ministro José Manuel Albares recibió a la misión de evaluación en el Palacio de Viana.

La jornada finalizó con sendos encuentros con el rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente, el presidente del Ejecutivo central defendió la candidatura de Málaga para la Expo 2027 ante representantes de la misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones Internacionales (OIE), con quienes reunió por videoconferencia en La Moncloa.

«No hay otra ciudad mejor que Málaga para organizar la Expo 2027», subrayó y aseguró que «la apuesta de Málaga es sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito», y que el Gobierno de España garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario.

Por otro lado, ya este miércoles la delegación estará en Málaga. Los miembros de la delegación celebrarán una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre, y tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Los trabajos de la delegación se extenderán hasta el viernes 30 de septiembre, cuando se celebrará un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Ayuntamiento y se ofrecerá una rueda de prensa que pondrá fin a la visita.

A lo largo de esta semana el comité de evaluación conoce de primera mano la candidatura de Málaga a la Expo 2027, una apuesta española fruto del trabajo junto del Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Exteriores, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial.

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

El día 20 de junio de 2022, España presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, con el tema ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’.

España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender su candidatura en las asambleas de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Otras noticias de interés

Intellias, empresa especializada en tecnologías de la información, abre en Málaga su primera oficina española

101 tv

La familia de García Caparrós realizará una vigilia en su honor este sábado y domingo

101 tv

Tres trabajadores heridos de diversa consideración tras sufrir una caída en Málaga

101 tv