19.9 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Nacional

Denunciados más de 800 conductores de autobús y camión en una semana por incumplir las normas de la DGT

Durante la campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre los días 7 y 13 de febrero, se han controlado en Andalucía 3.096 vehículos, de los que 795 conductores de camiones y 24 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa como tiempos de conducción, descanso o pausas; además de inmovilizarse 16 camiones por exceso de peso o inseguridad de la carga.

Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), se ha controlado también el origen de los camiones y autobuses, observando que el 93,5% eran residentes, el 4,8% eran vehículos procedentes de la Unión Europea y el 1,7% los no residentes en la Unión Europea, según ha informado la DGT en un comunicado.

Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción han sido las más numerosas. En concreto, los agentes han tramitado 79 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (75 denuncias de camiones y cuatro de autobuses) y 373 denuncias a camiones por infracciones relativas a los tiempos de conducción frente a tan solo una infracción a autobús por este precepto.

La DGT advierte de que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador, los agentes comprobaron que 327 conductores (297 camiones y 30 a autobuses) presentaban irregularidades administrativas, lo que supone el segundo motivo de infracción, cercano al 25% del total de denuncias interpuestas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 15 denuncias se han interpuesto en relación a este precepto, todas ellas a camiones.

Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones han supuesto un total de 167 y constituido el motivo del total de las 16 inmovilizaciones ejecutadas.

En relación a las denuncias de conductores de camiones o autobuses que conducían bajo los efectos de alcohol o drogas, destacar que, aunque no se detectaron positivos en conductores de autobuses, sí resultaron positivos a drogas nueve conductores de camiones y otros dos fueron positivos a alcohol.

En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías locales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.

Artículos relacionados

Robles no aclara de quién depende la seguridad de los móviles del Gobierno

101 tv

Sánchez alerta de que si no se reforma el mercado eléctrico europeo, se pone en riesgo la transición verde

101 tv

El Gobierno no se plantea por los casos de viruela del mono vacunar de la viruela a los menores de 40 años no vacunados

101 tv
X