-2.4 C
Andalucía
03/02/2023
101tv
Salud

Descompresión de columna cervical, una inusual intervención quirúrgica realizada con éxito en el Hospital Quirónsalud Marbella

  • Esta operación quirúrgica es una técnica poco común que requiere la máxima destreza de los especialistas. Expertos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro sanitario marbellí la realizaron hace unos días en una intervención que contó con la asistencia de cirujanos de otros centros debido a la excepcionalidad de la técnica

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella ha realizado con éxito una intervención quirúrgica muy poco común de descomprensión de la columna cervical a varios niveles mediante laminectomía posterior. El paciente presentaba una mielopatía progresiva (daño medular a nivel cervical) que era el origen de intenso dolor y, además, estaba afectando en la destreza de movimientos de los brazos, así como provocando inestabilidad al caminar.

“El objetivo de esta técnica es ampliar el espacio de la medula espinal en el canal vertebral mediante un abordaje posterior y estabilización con implantes. Es muy importante la planificación 3D preoperatoria, que nosotros siempre realizamos”, explica la doctora Ana María Cerván de la Haba.

Este procedimiento de alta complejidad es tan inusual que el equipo de Cirugía de Columna del Hospital Quirónsalud Marbella conformado por el doctor José Miguel Rodríguez Solera y la doctora Ana María Cerván de la Haba, contó con la participación del profesor  doctor Gaspar García Guerrero, referente en España como cirujano experto de la Patología de la Columna vertebral y también con la asistencia del cirujano de columna sevillano, el doctor Antonio Sánchez-Granados Díez.

“En esta cirugía es sumamente importante la movilización precoz y recuperación de la autonomía del paciente lo antes posible, para lograrlo contamos con el equipo del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Marbella. Es una patología afortunadamente, no muy frecuente y, por lo tanto, no es una intervención que se realice con periodicidad. Los resultados obtenidos han sido los deseados por lo que es un éxito del equipo de cirugía”, sostiene el doctor José Miguel Rodríguez Solera.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Otras noticias de interés

Sanidad examinará las aguas residuales de los vuelos procedentes de China para vigilar nuevas variantes

101 tv

Salud pide ser «sensatos» y usar la mascarilla tras tres años de pandemia: «Se ha demostrado que es eficiente»

101 tv

Juegaterapia presenta el jardín de juegos que construirá en el Hospital Materno Infantil de Málaga

101 tv