2.7 C
Andalucía
09/02/2023
101tv
Málaga

Detenido en Málaga por estafar por Internet y realizar seis cargos no autorizados por casi 900 euros

Agentes de la Policía Nacional, a raíz de una denuncia efectuada por una persona residente en Melilla, han llevado a cabo una investigación sobre una pareja que se dedicaban a la estafa a través de Internet, utilizando el método conocido como ‘smishing’ consistente en el envío masivo de un mensaje sms falso, haciéndose pasar por Correos, redirigiendo a una página web que imita a la original, donde le solicitan datos bancarios para desbloquear la entrega de un paquete.

Tras la investigación, se identificó a dos personas como presuntos autores, deteniéndose a una de ellas en Málaga por un delito de estafa si bien la investigación continúa abierta para la localización y detención de la segunda persona.

Ambos autores lograron realizar seis cargos no autorizados, por un importe total de 898,50 euros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Han detallado que el método ‘smishing’ es una técnica que consiste en el envío masivo de un sms por parte de un ciberdelincuente, simulando ser una entidad legítima, redirigiendo a un enlace de una web falsa bajo un pretexto, con el objetivo de robarle información privada para realizarle un cargo económico, bien en efectivo o mediante compras.

Se trata de una actividad delictiva habitual en periodo navideño, donde las compras a través de Internet y el envío de productos son comunes.

La investigación se inició por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, una vez que la víctima interpuso la correspondiente denuncia, declarando que había recibido un mensaje en su teléfono móvil que le redirigió a un enlace fraudulento, suplantando a un organismo de Aduanas, donde le comunicaban que tenía que abonar una cantidad mínima de dinero para liberar un envío que estaba a punto de recibir.

Una vez pulsado ese enlace lo traslada a una página web, que imita a la original, donde procede al pago introduciendo su número de tarjeta y clave. A partir de ese momento se da acceso a los ciberdelincuentes para hacer un uso fraudulento de la tarjeta bancaria de la víctima. Posteriormente se produjo seis cargos en su cuenta bancaria no autorizados por un valor de 898,50 euros.

Los agentes investigadores comprobaron que los cargos denunciados son efectuados en comercios de Málaga por una pareja de jóvenes que fueron identificados, por lo que se solicita la colaboración de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga, Grupo de Investigación de Málaga-Este, para su localización y detención por un delito de estafa, procediendo al arresto hasta el momento de uno de ellos.

Otras noticias de interés

El Salón H&T cierra su edición más exitosa con la participación de más de 15.000 profesionales y 400 empresas

101 tv

Efectivos del CPB participan en Hatay en el rescate de un hombre que se encontraba sepultado tras el terremoto

José Maria Bel

Cayetano, Ortega y Aguado protagonizan la Corrida Picassiana en el 50 aniversario de la muerte del artista

101 tv