15.7 C
Andalucía
28/11/2022
101tv
Provincial

Diputación avanza en su estudio del abastecimiento de agua que la provincia pierde 7 hectómetros cúbicos al año

Los datos parten de un estudio que sigue en marcha y corresponde al análisis de 51 municipios menores de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha hecho público este miércoles un avance del estudio que el ente supramunicipal está realizando en la red de abastecimiento de aguas de 77 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para comprobar su eficacia. Un diagnóstico que sigue en marcha y cuyo avance abarca a 51 localidades por lo que Salado ha afirmado que «los resultados finales posiblemente serán peor».

Así, el presidente ha afirmado que «la situación es muy preocupante» porque se ha detectado con los registros obtenidos que los caudales mínimos nocturnos, que es como se detectan las fugas de agua cuando no hay consumo, se «pierden 19.450 metros cúbicos al día, lo que suponen 583.000 metros cúbicos mensuales y, en total, siete hectómetros cúbicos al año».

Con esta cantidad de agua, según Salado, se podría abastecer «a los 64 municipios más pequeños de la provincia, es decir, a 90.000 malagueños». Esta pérdida de agua, además, tiene un coste económico que se eleva hasta los «3,5 millones de euros anuales».

Salado ha precisado que «se está analizando una red de abastecimiento de casi 800 kilómetros de tuberías, algo que hace este estudio muy complejo y necesita muchos meses para hacerlo con rigurosidad», pero «para finales de noviembre o principios de diciembre estará terminado este diagnóstico que adjudicamos por un millón de euros».

El estudio no sólo busca pérdidas «de las que en algunos municipios se han llegado a detectar hasta 45», sino también «usos fraudulentos del suministro» ya que «estamos en una situación crítica en cuanto a las reservas de agua, La Viñuela, por ejemplo, esta debajo del 10% y las previsiones de lluvias son escasas por lo que el déficit hídrico seguirá aumentando».

Por ello, en vista de estos primeros resultados del estudio, Salado ha encomendado a los alcaldes de la provincia a que «prioricen la reparación, actualización y modernización de su red de abastecimiento para evitar esta situación que es muy preocupante». Y esto «no es un ataque a los alcaldes malagueños, sino una recomendación para que hagan un ejercicio de responsabilidad y den prioridad a solucionar este problema».

Para ello, el presidente ha remarcado que «desde Diputación se han transferido recursos incondicionados que son esos recursos que los municipios destinan a sus necesidades según su discreción», un apoyo económico que «desde julio de 2019 ha repartido 207 millones de euros en fondos incondicionados y que sólo este año ha proporcionado 69,3 millones de estos fondos».

En este sentido, Salado ha adelantado que «durante el pleno ordinario de octubre que se celebrará este miércoles vamos a aprobar una sexta fase de planes de asistencia económica a los ayuntamientos con 16 millones de fondos incondicionados más», dinero que «pueden y deben emplearse en las cuestiones más prioritaria de los municipios que en este caso es luchar contra la sequía».

Por último, Salado ha afirmado que «la Diputación está haciendo sus deberes y los alcaldes deben hacer los suyos» y ha hecho hincapié en que «si se sigue en esta línea, deberemos pensar que lo planes de fondos incondicionados pasen a ser condicionados para priorizar las actuaciones más urgentes y necesarias».

Otras noticias de interés

La Junta impulsa con 20 millones en los Presupuestos la vivienda pública de Málaga

101 tv

Junta invierte en Málaga casi 200 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los últimos cuatro años

101 tv

Málaga conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

101 tv