11.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Internacional

La inflación de la eurozona escaló a un récord del 9,9% en septiembre, ligeramente por debajo de lo previsto

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 9,9%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística.

En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de septiembre se aceleró al 10,9% desde el 10,1% correspondiente al mes de agosto.

En septiembre se observó una subida generalizada de los precios en la eurozona, por lo que el incremento no es atribuible a una sola figura. Los precios de la energía, todavía los principales impulsores de la tasa, crecieron un 40,7% en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en agosto.

Sin embargo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 12,7%, lo que supone una aceleración de 1,7 puntos frente al encarecimiento del 11% del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cuatro décimas, hasta el 5,6%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 6,4%, frente al 5,8% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

En el mes de septiembre, once de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, mientras que entre los Veintisiete fueron un total de 18 países los que registraron alzas del coste de la vida de al menos el 10%.

Entre los países de la UE, las mayores subidas de precios se observaron en Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada alcanzó en septiembre el 9%, frente al 10,5% de agosto, por lo que el país ha logrado un diferencial de precios favorable respecto a la eurozona de nueve décimas.

En comparación con la eurozona y la UE, la tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, mientras que en el Reino Unido repuntó al 10,1%, frente al 9,9% de agosto, volviendo así al nivel máximo desde 1982 que ya se había observado también en julio.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos en su reunión de septiembre. El órgano rector del banco central de la zona euro volverá a reunirse para examinar su política monetaria el próximo 27 de octubre.

Otras noticias de interés

La Fiscalía de Perú detiene al presidente del país Pedro Castillo

101 tv

Detenidos 25 ultraderechistas en Alemania sospechosos de planear un golpe de Estado

101 tv

España tiene a 875 ciudadanos presos en el exterior, entre ellos 27 con cadena perpetua y uno a pena de muerte

101 tv