15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Comarca Antequera

Educación invierte casi 800.000 euros para la mejora de la climatización en los municipios de Fuente de Piedra y Humilladero

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado los municipios de Fuente de Piedra y Humilladero para mantener sendas reuniones con los alcaldes de dichas localidades, Siro Pachón y Miguel Asencio respectivamente, con el fin de abordar temas relativos a la mejora de las infraestructuras educativas de los municipios. En total, Educación está invirtiendo 744.173 euros en actuaciones de climatización en estas dos localidades de la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga.

Tras la primera reunión en Fuente de Piedra, tuvo lugar una visita a la Escuela Infantil Fuente de Piedra, donde el delegado de Desarrollo Educativo asistió a las obras de ampliación del centro consistentes en la construcción de dos nuevas aulas, nuevos aseos y una zona de recreo. La visita continuó en el CEIP San Ignacio de la localidad, donde está prevista próximamente la contratación del proyecto de una actuación de bioclimatización y energía fotovoltaica, por un valor de 330.000 euros.

Posteriormente, el delegado visitó Humilladero donde, tras la reunión en el Ayuntamiento, recorrió el CEIP Nuestra Señora del Rosario. En este centro se está llevando a cabo una actuación de climatización consistente en la creación de sombras en el patio mediante pérgolas por un valor de 114.173 euros, y que tiene prevista su finalización durante este mes de diciembre. Además, en el primer trimestre de 2023 se iniciará una obra para dotar al centro de calefacción, con un presupuesto asignado de 300.000 euros. Por último, el delegado de Desarrollo Educativo visitó el IES José Saramago para conocer de primera mano las necesidades del centro.

Briones ha recordado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, incluyó en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021 un programa destinado a instalar bioclimatización, mediante refrigeración adiabática y con apoyo de energía solar fotovoltaica en un total de 430 centros educativos de Andalucía, con un presupuesto programado de 140 millones de euros. Dentro de este plan, actualmente en ejecución, en la provincia de Málaga se desarrollan un total de 30 intervenciones (20 en centros de infantil y primaria y 10 en institutos de secundaria) por un presupuesto estimado superior a los 9,3 millones de euros. De ellas, ya están en construcción 25, tres están contratadas y pendientes de inicio y dos están en contratación.

Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

Estas actuaciones, tanto las del plan 2020 como las de 2021, cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación y ejecución de las reformas escolares.

Otras noticias de interés

Cuevas Bajas celebra este domingo una nueva edición de la Fiesta de la Zanahoria Morá

101 tv

El Museo de Arte Belenista encara su quinto aniversario con su implicación en el 22º Congreso Internacional

101 tv

El circuito internacional de Karting de Campillos acogerá este fin de semana campeonato de Andalucía

101 tv