25.9 C
Málaga
24/05/2022
101tv
Málaga

El 89 por ciento de fallecidos con covid en hospitales tiene «como causa principal» el coronavirus

El 89 por ciento de los fallecidos con covid-19 en los hospitales andaluces «tiene como causa principal» el coronavirus, mientras que un once por ciento se debe a otras patologías asociadas. Así lo ha indicado a los periodistas la viceconsejera de Salud, Catalina García, al referirse al incremento de víctimas mortales en los últimos días.

García, que ha visitado el punto de vacunación instalado en el Museo Íbero de Jaén, ha incidido en que los datos revelan que «el número mayor tanto de ingresados como de fallecimientos es como causa principal por covid y el once por ciento restante es por otras patologías».

«Los datos que nosotros tenemos desgraciadamente es que el 89 por ciento de las personas que estaban ingresadas por covid fallecen por covid, no por otras patologías. Por otras patologías fallecen el once por ciento, pero el 89 por ciento fallecen por el covid», ha manifestado García.

En relación con las mascarillas, García ha hecho un llamamiento a
«a la prudencia y a la prevención» a pesar de tener «un elevado porcentaje de la población vacunada, un 93,8 por ciento y un 64,5 de los menores entre cinco y once años también está vacunados».

García ha recomendado que tanto en los patios de recreo como en el momento de entrada y salida de los centros escolares, el alumnado continúe utilizando las mascarillas porque son los momentos diarios de «aglomeración».

Ha argumentado que en los colegios «siguen funcionando con esas burbujas que se rompen en dos momentos, en las salidas y entradas de los colegios y en los patios de recreo». Por eso, para que esas burbujas «sigan siendo efectivas, y especialmente entre la población que todavía no está vacunada, recomendamos el uso de la mascarilla para evitar posibles brotes entre los niños, que además luego sean vectores de transmisión».

Sobre el futuro uso del pasaporte covid, García ha señalado que será una decisión que se deberá tomar «dentro de poco» en Andalucía, pero ha señalado que se trata de una cuestión que «pasa por el comité de expertos y ellos son los que evalúan la situación y luego entre todos decidimos». Es por ello por lo que la viceconsejera ha rechazado «adelantarse» al comité de expertos.

Artículos relacionados

Herido un trabajador al caer desde 15 metros de altura mientras instalaba un aire acondicionado

101 tv

Previstos este martes avisos amarillos por oleaje en Málaga y Granada

101 tv

La sede de la UNIA en Málaga oferta 13 de los cursos de verano de la entidad entre el 11 y el 22 de julio

101 tv
X