26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Alhaurín de la Torre

El alcalde entrega los distintivos de Punto Violeta a comercios, organismos municipales y colectivos

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Molina, entregaron ayer los distintos de ‘Punto Violeta’ a todas aquellas empresas, organismos públicos asociaciones, comercios, entidades, y empleadas y empleados municipales que en su día participaron en la jornada de formación sobre la atención y funcionamiento de este tipo de servicio. En total, alrededor de 20 puntos ya están disponibles en distintos emplazamientos de Alhaurín de la Torre, formando de este modo una amplia red, aún en crecimiento, para luchar de forma activa contra la violencia machista.

Los Puntos Violeta se han habilitado en los siguientes comercios adscritos: Siete Colores; Majula Modas; Farmacia La Torre; Farmacia El Limonar; Peluquería Patricia Vega; Comestibles Verde y Morá; Estación de Servicio Las Américas; Salón de Belleza Carmen; Restaurante Casa Peña, y Cervecería Gabana. En cuanto a asociaciones y colectivos, hay que citar a Eo, Eo y Alhaurín Joven. Y en lo relativo a los departamentos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implicados, que ofrecen atención diaria al público, son: Bienestar Social, Igualdad, Urbanismo, Formación y Empleo, Deportes, Biblioteca, Cultura, Registro y Secretaría, Juventud, Personal, Policía Local y Protección Civil, entre otros. El distintivo principal consiste en un cartel con un código QR que contiene toda la guía informativa y los recursos a disposición a la hora de actuar contra un caso de violencia de género.

Tanto Villanova como Molina destacaron la importancia de seguir implicando a toda la sociedad en esta dinámica, y apostaron por acrecentar esta red de comercios, entidades y áreas municipales. Por ello, anunciaron que el Ayuntamiento abordará una próxima ampliación del número de Puntos Violeta, a fin de llegar al máximo posible de barriadas y urbanizaciones a través de sus centros sociales y asociaciones de vecinos. Se está intentando programar para después de Semana Santa.

Este miércoles se entregaron los distintivos, así como unas bolsas moradas del Área de Igualdad, con merchandising diverso y reivindicativo, y los certificados a las personas que realizaron dicho curso formativo. Dicho taller constituye una herramienta promovida por el Ministerio de Igualdad, a través del llamado ‘Pacto de Estado’, para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra esta lacra social y extender de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia de género, así como en la prevención e identificación.

Los Puntos Violetas también tienen por objetivo acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno inmediato -tienda de proximidad, gasolinera, restaurante, farmacia, asociación o el propio Ayuntamiento- y conocer ,los protocolos de actuación cuando se tiene constancia de un caso. De esta forma, los datos de las pymes y comercios adheridos estarán incluidos en una guía a la que se accederá de un código QR, creado específicamente para dicho punto.

 

 

 

Artículos relacionados

La Asociación de Parkinson de Alhaurín de la Torre inaugura su nueva sede

Celebrado el Pleno para designar a los miembros de las mesas electorales del 19-J

Entregados los diplomas de otros dos itinerarios del POEFE ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’

X