4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Antequera

El alcalde Manolo Barón acompaña a la viceconsejera Ana Corredera en su visita institucional a la ELA de Bobadilla Estación anunciando la apuesta por una revisión del PFEA

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha acompañado a primera hora de la mañana de este miércoles 4 de enero a la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, en su visita institucional a la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación. También han estado presentes el teniente de alcalde Juan Rosas y los concejales Juan Álvarez y José Manuel Fernández, así como la propia presidenta de la ELA, Diana Ramos, y la delegada territorial Teresa Pardo.

El alcalde de Antequera ha señalado la “satisfacción de ver cómo día a día, mes a mes, se va transformando esta población, que en cuatro o seis años ha dado un giro espectacular. Eso es simplemente por la buena acción de su presidenta y por la colaboración del Ayuntamiento de Antequera, enhorabuena”.

La Viceconsejera antequerana ha asegurado que “ha llegado el momento de hacer una revisión del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para adaptarlo a las necesidades y a los problemas reales de los municipios», al tiempo que ha recordado la esencia y el importante papel que este programa tiene “como generador de empleo en las zonas rurales de Andalucía».

Así lo ha explicado hoy Corredera en una visita en la que también ha tenido como objetivo comprobar de primera mano algunas de las últimas actuaciones de una localidad en la que gracias a los fondos del PFEA, se ha podido llevar a cabo la reurbanización de la calle Levante. “Es un placer estar en Bobadilla, en Antequera, en mi tierra y tan bien acompañada por el alcalde y la presidenta, que tan buen trabajo está haciendo. Un trabajo extraordinario”, ha señalado.

Para Corredera, “el PFEA es uno de los grandes ejemplos de colaboración entre administraciones que existe. Aporta el Estado, la Junta y la Diputación aportan un 45% de lo que pone el Estado y, dentro de ese 45%, el 75% lo pone la Junta de Andalucía y el 25%, la Diputación. Además colaboran los entes locales”, ha explicado.

 

Un programa para el empleo

“Creo que se está haciendo un trabajo muy importante”, ha dicho, insistiendo en que  este es un programa de generación de empleo, no es de obras, a pesar de que la mayoría se destina a obras, pero también se puede utilizar para la puesta en marcha de servicios”. “Lo que pretende y a lo que va destinado es a ayudar a crear empleo en aquellos municipios que son rurales, que tienen más empleo agrario y requieren de una aportación de otras administraciones para que durante todo el año puedan tener un mínimo de personas trabajando”, ha indicado tras recordar que en toda Andalucía el PFEA ha permitido “más de 218.000 jornales”.

Corredera, tras incidir en la apuesta de la Junta por este plan con más de 64,5 millones de euros para 2023, ha destacado la apuesta del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, por reformarlo, y “así se lo hemos trasladado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”. “Tenemos que ver con los ayuntamientos, que son los principales afectados, si se está destinando a lo que verdaderamente necesitan o si habría otras oportunidades en las que ellos consideran que fuera necesario que se invirtiera dentro del plan de formación y empleo”.

Una reforma que hay que “trasladar al Estado, pero que primero tenemos que abordarlo con los ayuntamientos, las diputaciones y las entidades, y saber cuáles son sus necesidades y ver si ha llegado el momento de hacer una reforma de una orden que está vigente desde 2016, pues desde entonces las necesidades y los problemas de los municipios en Andalucía han evolucionado”.

 

Colaboración

“En ello vamos a seguir trabajando, vamos a seguir colaborando con la FAMP, diputaciones, ELA, porque este programa tiene que dar respuesta a sus problemas y a sus necesidades y ahí va a estar la Junta apoyando, amparando y dando traslado al Gobierno de España para que se tomen las medidas oportunas”.

La presidenta de la ELA de Bobadilla-Estación ha agradecido la visita de la viceconsejera y el alcalde, explicando que gracias al PFEA “se ha podido reurbanizar esta calle, no solo dándole un lavado de cara, sino renovando al completo las conducciones de aguas residuales, pluviales, telecomunicaciones o electricidad, además del nuevo asfaltado y un acerado más ancho, cumpliendo con las normas de accesibilidad”.

Unos trabajos en los que se han invertido un total de 144.000 euros, de los que casi 23.000 euros los aporta la Junta de Andalucía a través de la Consejería. Una intervención que, además, ha permitido la contratación de 42 personas.

Otras noticias de interés

Iniciadas las obras de adaptación y ampliación de acerados de la calle Cilla de Antequera

101 tv

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de las calles Polilla y Centinela en el barrio de Veracruz de Antequera

101 tv

Barón indica que nueva estación de tren en casco urbano posiciona a Antequera como «eje radial» de Andalucía

101 tv