6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento adelanta un millón para el proyecto de la construcción del tejado a dos aguas de la Catedral

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto del sexto expediente de modificación del presupuesto 2022 que alcanza un importe total de más de 5,6 millones de euros, financiado fundamentalmente con remanente de tesorería y tramitado por el Área de Economía y Hacienda.

Así lo ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, precisando que, el montante se destina, entre otras cuestiones, a actuaciones en materia de recuperación del patrimonio de la ciudad, como un millón de euros para el proyecto del tejado a dos aguas de la Catedral o cerca de medio millón para la puesta en valor de la chimenea Cros.

Asimismo, comprende inyectar mayores dotaciones para gasto social, en concreto para reforzar la cobertura de alimentos y prestaciones a familias en riesgo; la adquisición de más desfibriladores; nuevas acciones de promoción del destino turístico; iniciativas en el ámbito cultural y deportivo; mejoras en distintos equipamientos; compra de nuevas papeleras solares, etcétera. Tras recibir luz verde en junta de gobierno local, está previsto que se lleve a aprobación inicial en el Pleno de este miércoles.

En concreto, esta partida, 5.631.011,43 euros, se distribuye en diferentes áreas. Así, se incluye la asignación de 1.000.000 euros al IMV, como responsable municipal de la rehabilitación de edificios, para el inicio de los trámites de la obra del tejado a dos aguas de la Catedral, en el marco «del compromiso municipal de participar en la financiación de esta importante actuación de recuperación del patrimonio».

En concreto, se asigna este suplemento de créditos con el objeto de financiar gastos iniciales, pertinentes y necesarios encaminados a la firma del convenio de rehabilitación previsto entre el Obispado de Málaga y las administraciones y entidades privadas implicadas e involucradas en la financiación de esta obra; y computará dentro de la aportación que se realice desde el Consistorio malagueño al mencionado convenio.

De la Torre ha señalado que el coste de la obra asciende a más de 16 millones. Así, el Cabildo ha hecho gestiones con una entidad de crédito para una cobertura de unos tres millones, que «pagaría con las entradas a la Cubierta»; el resto, según ha propuesto el Consistorio y que ha detallado el regidor, es hacer tres partes iguales –Junta, Diputación y Ayundamiento– y que el Cabildo comience las obras. Además, trabajar para tener fondos europeos y «la candidad quede reducida».

Por otro lado, también en materia de conservación del patrimonio, se incrementa en 446.950,90 euros el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación y puesta en valor de la antigua chimenea Cros, así como la reurbanización de su entorno en el paseo marítimo de Antonio Banderas. Además, se destinan 795,11 euros a complementar el presupuesto asignado de la segunda fase de la urbanización de los viales del sector de El Pato.

Asimismo, se incrementa el presupuesto de Derechos Sociales e Igualdad en 624.520 euros. Por un lado, se destinan 350.000 euros más para la prestación de garantía alimentaria a través de los Servicios Sociales y la red de entidades de reparto; por otro, se suman 190.000 más para prestaciones económicas para familias en situación de vulnerabilidad y precariedad económica. También se suman 60.000 euros para la compra de nuevos desfibriladores en el marco del programa ‘Málaga Cardioprotegida’.

Se incluyen, además, dos subvenciones nominativas. Por un lado, se destinan 14.520 euros al desarrollo del proyecto de apoyo y visibilización de las empresarias malagueñas que impulsa la asociación de mujeres profesionales y empresarias malagueñas (Amupema), en el marco de la tercera estrategia transversal de género del Consistorio; y, por otro, 10.000 euros al proyecto ‘Cátedra de innovación tecnológica y social en salud y dolor’.

LIMASAM

Asimismo, Limasam recibe esta partida para afrontar los trabajos de limpieza por los efectos de la calima, alquiler de equipos y nuevas adquisiciones de equipamiento. En concreto, por un lado, se destinan 1.000.000 euros por los costes adicionales de personal y alquiler de equipos específicos destinados a la limpieza de barro y arena en la ciudad provocados por la calima.

Por otro lado, se destinan 726.000 euros, dentro de las acciones que se llevan a cabo de mejora de la gestión de residuos, para la adquisición de 120 papeleras solares para mejorar la recogida selectiva en la ciudad en consonancia con la nueva ley de residuos y suelos contaminados y con los principios que rigen la economía circular.

Asimismo, en el distrito Churriana destinará a Limposam 321,73 euros para la limpieza del espacio destinado a personas mayores del Centro de Usos Múltiples del distrito.

En relación con servicios operativos (225.534,86 euros) para entre otros, financiación de gastos vinculados al suministro de materiales, vestuarios, equipos de protección y alquiler de maquinaria del programa ‘Joven ahora’ por un importe total de 109.161,36 euros; adquisición de equipos de climatización para adecuar el correcto funcionamiento de las dependencias municipales; gastos vinculados a las actuaciones musicales programadas para Navidad.

PLAYAS Y TURISMO

De igual modo, se asignan 116.730,40 euros para el mantenimiento de equipamiento de playas; para Turismo, 330.000 euros, para diferentes acciones.

En relación con cultura, se prevé 199.758,15 euros. Por un lado, se realiza una inversión de 58.674 euros para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras del Teatro Cervantes y del Teatro Echegaray mediante la sustitución de elementos de iluminación por luces de tecnología led, y otro aporte de 50.000 euros para la reposición de consolas para el control de iluminación de ambos espacios escénicos.

También 47.329,15 euros para la adquisición del proyecto de obras de arte ‘Art of Change’, entre otros; además en cuanto a subvenciones nominativas, se destinan 5.000 euros para la celebración del XXVIII Festival de Cine Francés y 20.000 euros para las ‘Becas Talento’ de la Fundación Málaga (una de danza por 14.000 euros y otra de música por 6.000 euros).

En otro orden, en relación con Málaga Deportes y Eventos (29.740,39 euros); para incrementar en 10.000 euros la cantidad destinada al patrocinio del Club de Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, actuales campeonas de la Copa de la Reina 2022 y merecedoras del reconocimiento mediante la colocación de una estrella en el Paseo de las Estrellas, lo que ha conllevado un coste de 7.986,89 euros. Igualmente, se han destinado 11.753,50 euros para la limpieza extraordinaria de las instalaciones gestionadas por Málaga Deporte y Eventos: la fachada del mencionado Palacio de Deportes, el Auditorio Municipal Cortijo de Torres y el Skate Park Rubén Alcántara.

Por otro lado, en relación con Promálaga, Polo Nacional y Comunicación son 322.229 euros; en relación con Educación 61.500 euros; además de 38.100 euros para Juventud; 59.387,31 para la aportación municipal en el período correspondiente a este año al programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. Asimismo, el Área de Contratación y Compras dispondrá de un importe de 7.500 euros a la compra de equipos informáticos.

Al Área de Seguridad se destinan 370.000 euros; y otros 31.303,58 euros para la contratación de obras menores consistentes en la renovación de las canalizaciones de la red de agua en el Cementerio Histórico de San Miguel. Por último, en relación con Programas Europeos, 29.640 euros y Alcaldía, 11.000 euros.

Otras noticias de interés

Salud cree «buena noticia» la apertura del antiguo Pascual como nuevo hospital y trabajan en el plan funcional

101 tv

El Gobierno anuncia la entrada en 2023 de nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid

101 tv

Piden 15 años para un acusado de intentar violar a una mujer de 71 años en una residencia

101 tv