9.7 C
Andalucía
09/12/2022
101tv
Antequera

El Ayuntamiento de Antequera reduce su deuda financiera en 21 millones de euros en la última década

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, han comparecido este jueves 3 de noviembre ante los medios de comunicación para informar del balance de deuda financiera de los últimos diez años en el Ayuntamiento de Antequera.

En este sentido, han querido destacar la reducción de la deuda financiera en 21 millones de euros en la última década, lo que supone una disminución del 65 por ciento si tenemos en cuenta los 32 millones de euros de deuda financiera existente cuando Manolo Barón llegó a la Alcaldía a mediados de 2011. El endeudamiento a día de hoy del Ayuntamiento han señalado que asciende a 11,13 millones de euros incluyendo préstamos y avales.

De esta forma, desde el Consistorio han informado que 26,5 millones de euros pagados en préstamos, 5 millones en avales y otros 2 en intereses son el balance de estos últimos diez años a nivel del endeudamiento financiero del consistorio, «un balance positivo para los intereses de la ciudad y de sus vecinos que tiene como base al trabajo desarrollado en la última década por parte de los distintos equipos de gobierno que sigue encabezando el alcalde Manolo Barón», ha señalado García Acedo.

«Hemos reducido ya la deuda financiera del Ayuntamiento a más de la mitad de la que nos encontramos en el 2011 cuando llegamos al consistorio. En diez años, más de 20 millones de euros de reducción de la deuda municipal», ha confirmado el alcalde Manolo Barón, quién también ha puesto de manifiesto el hecho de «haber hecho frente a tres crisis económicas globales: la hipotecaria, la del coronavirus y la actual de la energía con la guerra de Ucrania como trasfondo».

«Si seguimos a este ritmo, en los próximos 8 años como mucho, el Ayuntamiento de Antequera tendrá deuda cero con los bancos, lo que demuestra que la salud económico-financiera y la gestión del Ayuntamiento va por muy buen camino a pesar de las circunstancias económicas que también, otra vez, estamos viviendo», ha manifestado el Alcalde, quien considera que estas cifras resultan «fundamentales» para la aprobación de los presupuestos municipales del año 2023 que están «muy próximos» a ser presentados al Pleno.

El responsable municipal de Hacienda, Antonio García, ha realizado una valoración técnica de la evolución económica del Ayuntamiento respecto a los últimos diez años, recordando datos relevantes como el hecho de que «cuando Manolo Barón llegó a la Alcaldía, el Ayuntamiento no tenía capacidad para asumir préstamos ni las entidades financieras le prestaban dinero por su incapacidad».

«De ahí, se pasó a 2015 cuando se refinanció el préstamo de pago a proveedores, permitiendo renegociar las condiciones financieras y, como consecuencia, un ahorro financiero importante en concepto de intereses. Ante ese nuevo contexto, en el año 2017 se podría volver a concertar la primera operación de crédito para acometer proyectos de inversión», ha explicado García, quien insiste en «el hecho de que en el año 2011 había una deuda que ascendía a más de 32 millones de euros, lo que equivalía al 200% de los ingresos por operaciones corrientes en un año normal como por ejemplo este 2022».

«La situación económica-financiera hoy en día de nuestro ayuntamiento dista mucho de la que nos encontramos heredada del PSOE. Todo ello es gracias a la labor de los equipos de gobierno de las tres últimas legislaturas. Con dinero se gestiona fantásticamente bien; imagínense lo que es hacerlo sin tenerlo, siendo lo más complicado gestionar mal teniendo dinero, que es lo que hizo el PSOE vendiendo por ejemplo el PEAN», ha aclarado Antonio García, quien ha confirmado también que el endeudamiento del Ayuntamiento a día de hoy asciende a 11,13 millones de euros incluyendo préstamos y avales.

Otras noticias de interés

Los belenes, el flamenco y la cultura inundarán de actividades la agenda navideña de Antequera

101 tv

Más de medio centenar de actividades se ofertan como precursoras de la Campaña de Navidad de Antequera

101 tv

La Antequerana encenderá de ilusión y Navidad la fachada de su tienda y cafetería en Calle Merecillas de Antequera

101 tv