24 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Campillos

El Ayuntamiento de Campillos cancela el contrato con la suministradora de electricidad por la subida del coste

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Campillos ha aprobado recientemente, en un pleno extraordinario, la cancelación del contrato con la empresa que hasta ahora le suministraba la electricidad.

Según el Ayuntamiento, el motivo ha sido «la subida del coste eléctrico y el incumplimiento –en los términos– del contrato por parte de la suministradora», que ha tenido como consecuencia «el agravamiento de los costes eléctricos derivados del consumo de los edificios municipales y de toda la red de alumbrado público de la localidad».

El pleno aprobó la cancelación del contrato y la licitación de un nuevo acuerdo con una compañía eléctrica «para mitigar el aumento del gasto al que está teniendo que hacer frente el Ayuntamiento desde que la entidad que le estaba suministrando hasta ahora, decidiese incumplir los términos del acuerdo sellado en su día».

Este jueves tendrá lugar el pleno del Consistorio, donde se prevé aprobar la adjudicación del nuevo contrato eléctrico, «que nos permitirá ahorrar una cantidad importante con respecto al que acabamos de cancelar».

Sin embargo, hasta que ese nuevo contrato entre en vigor, el Ayuntamiento está teniendo que asumir un sobrecoste diario cercano a los 3.000 euros en la factura de la luz. «Por ello, y dado que la responsabilidad en este asunto corresponde a la suministradora, haremos valer nuestros derechos donde corresponda y reclamaremos la compensación de los daños y perjuicios que esta situación está ocasionando al Consistorio y a las arcas municipales», ha subrayado el alcalde, Francisco Guerrero.

El Ayuntamiento ha acometido durante los últimos años la renovación e instalación de luminarias de bajo consumo, sustituyéndose las antiguas lámparas de vapor de mercurio y otras de tipo halogenuro metálico por sistemas de LED, lo cual ha conllevado un descenso en el consumo y, por tanto, de la contaminación y gasto económico de entre el 60 y el 80%.

«Se ha llevado a cabo el cambio y mejora de cientos de puntos de luz en la localidad, realizados con fondos propios o con subvenciones de otras instituciones», ha recordado el alcalde.

Entre las actuaciones más importantes en los últimos dos años destacan: calles Candelaria y Miguel Hernández, Urbanización El Tinaó, las realizadas en el barrio La Era y Los Ruedos, recolocación de faroles villa en el casco antiguo y cambio de fuente de luz, mejoras en la mayor parte del parque José María Hinojosa, calles Alcacelería y García Márquez, barriada Las Flores y Santa María del Reposo, urbanización Pozo de los Bueyes, barrio de La Pimienta, Plaza de España, avenidas Sierra de Yeguas, Peñarrubia y Pablo Picasso, etcétera.

El Ayuntamiento de Campillos seguirá con estas actuaciones en el resto del municipio y en los próximos meses se va a dotar de autoconsumo eléctrico al edificio principal del Consistorio a través de la instalación de placas fotovoltaicas en el colegio público Manzano Jiménez. Este tipo de actuaciones se van a seguir planificando en otras instalaciones públicas municipales como la depuradora o la escuela infantil municipal, entre otros.

«Sin estas actuaciones que se están haciendo, la mayoría acometidas desde el servicio de electricidad del Ayuntamiento, la situación que estamos viviendo sería aún mucho más grave. Nuestra apuesta va a seguir siendo la de reducir al mínimo posible la contaminación y gasto energético y tender, poco a poco, al autoconsumo y autosuficiencia energética siempre que podamos», ha trasladado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Campillos convoca una asamblea abierta para informar de medidas puestas en marcha para intentar atajar el problema de olores en el municipio

101 tv

La noche en blanco de Campillos tendrá lugar el próximo 25 de junio

101 tv

La próxima actividad del programa de educación ambiental de Campillos se centrará en la biodiversidad

101 tv
X