9.7 C
Andalucía
10/12/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga acoge este jueves la maratón de donación de sangre

La XIV Maratón de Sangre tiene lugar este jueves, 27 de octubre, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga en horario ininterrumpido desde las 09.00 hasta las 21.00 horas.

Durante esta jornada solidaria, que fue presentada por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y Gracia García, directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, se pretende sensibilizar acerca de la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y conseguir sobrepasar las 500 donaciones.

Ambas instituciones colaboran desde hace 14 años en la organización de la Maratón de Donación de Sangre. Para agilizar el proceso de la donación y conseguir una máxima fluidez, se habilitarán 20 camillas para extracción y 26 profesionales para la atención directa a los donantes (seis médicos, 13 enfermeros, seis conductores-celadores y un promotor) y dos voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja Málaga.

Se dispondrá de cuatro áreas: recepción, reconocimiento médico, donación de sangre y donación de plasma y refrigerio. También se desplazarán tres unidades móviles.

Para que la información pueda llegar a la mayoría de los ciudadanos se han enviado 250 cartas y 6.662 correos electrónicos a donantes habituales y 8.000 a usuarios de la tarjeta joven, voluntarios, entidades y asociaciones.

También se han remitido 10.819 mensajes a móviles, 700 carteles y circulares en colegios, institutos, farmacias, centros de salud, cofradías, asociaciones. Además, se han insertado anuncios en las pantallas de información del Ayuntamiento y en los relojes digitales de la ciudad.

Este año colabora con la Maratón de Sangre la Denominación de Origen Protegida de Aceituna Aloreña, que regalará a los donantes una muestra de este producto malagueño de denominación de origen.

Por otra parte, un año más la EMT colabora con esta jornada a través de la colocación de carteles en los autobuses y marquesinas. Además, la EMT emitirá un billete gratuito para el día 27 y, de este modo, facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento. Además, se ha puesto en marcha una campaña publicitaria para promocionar la donación de sangre en el exterior del autobús de la línea 18 de la EMT.

Desde enero a septiembre de 2022 se han obtenido un total de 36.363 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 34.964 han sido donaciones de sangre y 1.399 de plasma.

Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas.

Otras noticias de interés

Taxistas ofrecen recorridos gratis por el alumbrado navideño de cinco capitales andaluzas para ancianos y niños enfermos

101 tv

El Amor y la Caridad presetan los actos de su Centenario

101 tv

Cinco detenidos en Marbella y Tarifa por un cargamento de 56 kilos de MDMA en un velero rumbo a Argentina

101 tv