El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, en sesión plenaria, iniciar el expediente para conceder la medalla de la ciudad a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), que en 2025 celebrará su 120 aniversario. La propuesta, presentada por el Partido Popular, ha recibido el apoyo mayoritario de todos los grupos municipales, excepto Vox, que optó por abstenerse.
Elisa Pérez de Siles, primera teniente de alcalde, explicó que la moción para otorgar la medalla a la APM se planteó inicialmente como de carácter institucional, destacando la importancia de la Asociación en el ámbito periodístico y su larga trayectoria. El texto también incluye un repaso histórico de la APM, elaborado con la colaboración del catedrático de Periodismo Juan Antonio García Galindo.
La propuesta, presentada por el Partido Popular, ha recibido el apoyo mayoritario de todos los grupos municipales, excepto Vox
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, subrayó el papel esencial de los medios de comunicación en una democracia de calidad, y destacó la importancia de fortalecer su función, además de defender las condiciones laborales de los periodistas. El representante del PSOE, Daniel Pérez, defendió que la moción debería haber sido institucional y replicó a Vox de ser “un partido peligroso, que no cree en la democracia”.
Por su parte, Vox, a través de su portavoz Antonio Alcázar, justificó su abstención al considerar que la moción no permitía un debate adecuado sobre la situación actual de la libertad de expresión en España, que según ellos, está siendo atacada por las instituciones del Estado.
A pesar de la abstención del partido de extrema derecha, el resto de grupos políticos coincidieron en valorar la contribución de la Asociación de la Prensa de Málaga a lo largo de sus 120 años de historia, consolidándose como una institución clave en el panorama mediático de la ciudad y en el refuerzo del espíritu democrático.