13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga refuerza la seguridad con más de 200 policías locales para la Cabalgata de Reyes

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, con la participación de un total de 207 agentes de Policía Local, para este jueves 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Según se ha señalado en un comunicado, el dispositivo se llevará a cabo en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil. El operativo cuenta con un plan de autoprotección realizado por la Agrupación de Cofradías que se integra dentro del Plan de Emergencia Municipal.

Este miércoles se ha celebrado en el Ayuntamiento de Málaga una Junta Local de Seguridad con la participación del alcalde, Francisco de la Torre; los ediles de Seguridad, Fiestas y Movilidad, Avelino Barrionuevo, Teresa Porras y José del Río; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; así como los mandos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil.

El operativo especial contará con algo más de 200 agentes de la Policía Local destinados en exclusiva a velar por el normal desarrollo de la cabalgata con un itinerario que transcurre por espacios amplios para evitar las aglomeraciones.

Se ha puesto especial hincapié en el servicio de apoyo a la seguridad de las carrozas durante todo el recorrido en coordinación con el personal de Protección Civil y la Delegación de Fiestas.

Además, el dispositivo prevé la reordenación y el control de los cortes de tráfico con objeto de que la Cabalgata pueda discurrir por las calles de su recorrido, tanto en estas vías como en las de su influencia.

Así, el itinerario será el siguiente: Ayuntamiento de Málaga, avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, calle Hilera, Puente de la Esperanza, calle Prim, calle Atarazanas, calle Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Ayuntamiento de Málaga.

En el recorrido de vuelta al pasar la plaza de La Marina, Sus Majestades los Reyes y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene sus servicios ordinarios a los que se unen un extraordinario con un total de 113 efectivos, uniformados y de paisano, para velar por el normal desarrollo del evento y garantizar la seguridad tanto de los participantes como del público que se congregue para disfrutar de la cabalgata.

Por su parte, Guardia Civil participará en el control y vigilancia de los accesos a Málaga por carretera, dentro del operativo establecido por la Dirección General de Tráfico.

VOLUNTARIOS

El servicio de Protección Civil contará con un grupo de 36 voluntarios con seis equipos DEA (desfibriladores externos automatizados) que se suman a los más de 600 desfibriladores que integran la red Málaga Cardioprotegida Los tres puntos fijos para la atención ciudadana están en plaza de la Marina, calle Córdoba y Puente de Tetuán.

Además de las labores de apoyo, los voluntarios repartirán pulseras identificativas mediante QR ante cualquier pérdida de menores. Estos elementos de identificación personal permiten de forma rápida localizar a los familiares o responsables del menor.

A través de las redes municipales verificadas y los perfiles de Protección Civil se difundirá información sobre el funcionamiento de estos dispositivos. El operativo especial ha tenido en cuenta que en Málaga continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.

AFECTACIONES DE TRÁFICO

La cabalgata de los Reyes Magos afectará notablemente a la movilidad de la zona del centro. El entorno donde se desarrollará el itinerario comprende la zona delimitada entre la plaza del General Torrijos y la Alameda Principal.

El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata se llevará a cabo de forma progresiva desde las 06.00 horas del jueves 5 de enero hasta las 00.00 horas del viernes 6 de enero.

Así, a las 06.00 horas quedará cerrado al tráfico el eje Paseo del Parque-Alameda Principal, permitiéndose los itinerarios desde Boquete del Muelle a Cortina del Muelle, desde calle Córdoba a calle Puerta del Mar y desde Puente de Tetuán a Alameda de Colón y prohibiéndose el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal, el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá igualmente los giros desde Molina Lario, debiendo seguir recto hacia Boquete del Muelle.

A partir de las 11.00 horas quedará cortado el acceso a Cortina del Muelle y Boquete del Muelle. A partir de las 15.30 horas quedarán cerradas al tráfico calle Córdoba, Alameda de Colón, General Torrijos, Molina Lario y el Puente de la Misericordia.

Una vez que comience la cabalgata se realizarán cortes puntuales en las zonas de influencia de la misma. En general, se recomienda evitar la circulación por la zona, utilizar el transporte público para acceder al centro y prestar máxima atención a las señalizaciones e indicaciones de la Policía Local.

Por otro lado, se establece la prohibición de estacionamiento en distintas zonas: Ayuntamiento (en Cortina del Muelle queda anulada de forma provisional la reserva para estacionamientos de vehículos de movilidad personal, avenida Cervantes, Guillén Sotelo, Francisco Bejarano Robles, Alcalde Pedro Luis Alonso, Gutenberg (ambos laterales) y vial de servicio del Hospital Noble (desde las 07.00 a las 23.00 horas del 5 de enero).

En la zona centro no se podrá estacionar en Atarazanas, Puerta del Mar, Martínez, Plaza de Arriola y Panaderos (desde las 07.00 horas a las 23.00 horas del día 5 de enero).

Otros puntos donde se prohíbe aparcar son Manuel Agustín Heredia (todo el lateral norte) y Paseo de los Curas, en el último tramo dirección Torremolinos, desde las 23.00 horas del 4 de enero hasta las 23.00 horas del 5 de enero.

También queda anulada de forma provisional la reserva para estacionamientos de vehículos de movilidad Personal, VPM.

REFUERZO TRANSPORTE PÚBLICO

Para favorecer y garantizar el acceso de los malagueños desde los distritos al centro de la ciudad, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) oferta 12.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses. En total, se incrementará en un 10% el número de autobuses que circularán el jueves por la capital.

Además, las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en sentido Este.

Una vez que se vayan abriendo los diferentes movimientos al tráfico se irán recuperando los desvíos según el corte anterior (Alameda Principal/Paseo del Parque), hasta llegar a la normalidad a lo largo de la noche del 5 de enero.

Toda la información del dispositivo, planos, así como el detalle de cada uno de los grupos de cabeceras y paradas estarán disponibles a través de la web de la EMT, de la app y de los perfiles en redes sociales.

Por último, las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local. Por su parte, los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo y Cruz de Humilladero permanecerán abiertos.

Otras noticias de interés

Detenido en la capital por amenazar e intentar robar un vehículo VTC al conductor

101 tv

Málaga capital cierra 2022 con récord de pernoctaciones hoteleras y supera las registradas en 2019

101 tv

A prisión en Málaga un profesor de primaria por agredir sexualmente a dos menores entre 2015 y 2018

101 tv