4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla destaca 11.698 parados beneficiados y 3.241 contratos en 2022 con 12 planes laborales aplicados

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Antonio Muñoz, ha defendido este martes que los 12 programas laborales ejecutados en 2022 por su Área de Empleo, con 72,5 millones de euros de fondos propios o compartidos con la Unión Europea, la Junta, la Diputación y el Estado, alcanzaron a 11.698 parados y propiciaron 3.241 empleos, de los que dos terceras partes se firmaron en colaboración con empresas y entidades sociales, y la tercera parte restante para tareas complementarias de los servicios públicos municipales.

Se trata del programa Sevilla Integra, el de contratos formativos para la obtención de práctica profesional y los convenios específicos de reducción de la siniestralidad laboral firmados con UGT y CCOO, los tres financiados con recursos propios municipales.

Mientras, con la cofinanciación de la Junta, en 2022 se ejecutaron el programa Andalucía Orienta, dos ediciones del plan Formación Profesional para el Empleo, una del plan Joven Ahora, nutrido con fondos europeos; y el de Formación y Empleo.

Con fondos íntegramente europeos figuran el programa el Redes+ y el plan de formación profesional asociado al programa Edusi; mientras con el Gobierno de España fue desarrollada una nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) y, por último, con la Diputación el Plan Contigo.

FORMACIÓN EN PRÁCTICAS

Buena parte de estos programas contiene formación en prácticas, ya sea en empresas o en administraciones, de las que se facilitaron el año pasado más de 3.800.

«En 2022, una vez, más, hemos dado muestras de nuestra capacidad para poner el presupuesto municipal al servicio de la creación de empleo. Porque a todos estos programas, con incidencia directa en la formación y en la contratación, hay que añadir toda la inversión pública municipal en obras y servicios, que es uno de los motores de la economía local y, por tanto, del empleo», según ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha destacado, asimismo, la capacidad del gobierno de la ciudad para captar fondos y colaborar con otras administraciones «y así aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles para la formación y el empleo».

Muñoz, además, se ha referido a la evolución del paro registrado en 2022, toda vez que Sevilla capital cerró diciembre con 1.951 parados menos respecto a noviembre y 3.294 parados registrados menos con relación a diciembre de 2021, en el marco de la dinámica que reflejan Andalucía y España. Ello, según el Gobierno local del PSOE, «equivale a un descenso del cinco por ciento y la menor cifra de personas desempleadas desde diciembre de 2008», toda vez que la evolución interanual muestra una caída del 6,74 por ciento en el conjunto de la provincia y del 7,45 por ciento en el conjunto de Andalucía.

LA COTA MÁXIMA DE PARO DURANTE LA GRAN CRISIS INICIADA EN 2008

El máximo nivel de desempleo de Sevilla capital se alcanzó en marzo de 2014, en pleno auge de la gran anterior crisis financiera internacional, cuando 91.925 personas figuraban en las oficinas del SAE de la ciudad. Desde entonces, la bajada ha sido de 29.232 personas, es decir, un 31,79 por ciento menos de paro registrado, siguiendo la estela del resto de ámbitos económicos.

En cuanto a la contratación indefinida, en 2022 se firmó en la ciudad la «histórica cifra» de 123.652 contratos indefinidos, el 35 por ciento de los 352.847 contratos rubricados el año pasado -en 2021 fueron 34.708 contratos indefinidos sobre un total de 358.721-; tras la última reforma laboral del Gobierno de España, aprobada en marzo.

«En definitiva, estamos ante una ciudad viva, destino de inversiones privadas, con una gran inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico y con un nivel de gasto social entre los mayores de España», ha abundado el regidor hispalense.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón