4.9 C
Andalucía
26/01/2023
101tv
Sevilla

El Ayuntamiento reabre al tráfico Doctor Jiménez Díaz y Tussam recuperará la línea 11 por la Cruz Roja

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con el Área de Movilidad y el Distrito Macarena, ha culminado las obras que en el marco del proyecto de transformación urbana y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la avenida de la Cruz Roja y su entorno, han permitido reurbanizar de forma integral la calle Doctor Jiménez Díaz, que ha quedado abierta al tráfico.

El regidor hispalense, asimismo, ha anunciado, además, que la línea 11 de Tussam recuperará en cuanto lo permitan las obras la circulación por el barrio para así conectar esta zona de la Macarena con el centro de la ciudad. En concreto, la línea 11 contará con cuatro paradas (en calle Madreselva, calle Jorge de Montemayor entre Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, junto a la iglesia, en Fray Isidoro de Sevilla esquina con Manuel Villalobos, junto al colegio, y a mitad de la calle Leon XIII) y se incrementará el número de vehículos para que circulen cada cuatro-cinco minutos. Se prevé que este nuevo itinerario de la Línea 11 se ponga en marcha en cuanto terminen los trabajos en Jorge de Montemayor.

En la medida en la que continúen avanzando las plantaciones de árboles y arbustos, que se irán acometiendo a lo largo de la actual campaña, «esta vía ha cambiado por completo su fisonomía, generando un espacio más habitable y con más espacio para los peatones», y la circulación se ha retomado ya para liberar de tráfico a las calles más comerciales del entorno y que aprovechen al máximo la época de compras de Navidad, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa este martes.

Esta reapertura se encuadra en la planificación del proyecto de la Cruz Roja y se agrega a la que ya el pasado septiembre se hiciera con la propia avenida, que quedó configurada como vía peatonal a falta de los remates de obras y mobiliario. Desde entonces, las obras en ellas están prácticamente finalizadas, se continúan las plantaciones de árboles y arbustos en las zonas ajardinadas y cuenta con todo el mobiliario.

Solo está pendiente la llegada e instalación de la nueva iluminación para que ofrezca su imagen definitiva. Se han reabierto los accesos para los vehículos por las vías perpendiculares y, por último, se han realizado distintas actividades en el entorno para así favorecer la dinamización de la actividad comercial.

«El pasado septiembre nos comprometimos a ir culminando progresivamente los trabajos y, al mismo tiempo, abriendo al tránsito peatonal y a la circulación de los vehículos las calles conforme fueran terminando. Es precisamente lo que estamos haciendo en la calle Doctor Jiménez Díaz», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha supervisado el final de las obras en esta calle y ha participado en las plantaciones que se acometen en la Avenida de la Cruz Roja.

Acompañado por la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, y el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el alcalde ha concretado las siguientes fases dentro de la planificación del proyecto de transformación de la Avenida de la Cruz Roja y su entorno. «Si no se producen contratiempos», en febrero reabrirá la calle Manuel Villalobos, y posteriormente la plaza central y la calle Jorge Montemayor para así culminar toda la intervención de este gran proyecto.

«La inversión para la transformación de la avenida de la Cruz Roja es uno de los grandes proyectos que hacen barrio, que hacen ciudad y que responden al modelo de la Sevilla que queremos para la próxima década. Es una gran inversión y una gran apuesta por una ciudad sostenible, habitable y accesible. Una transformación completa en la Macarena que va a marcar un punto de inflexión en la actividad económica, la convivencia y la movilidad en todo el entorno», ha remarcado el alcalde.

Son 7,2 millones de euros de inversión con financiación europea a través del programa Life Watercool y con tres ejes principales de intervención. El primero se ejecuta bajo tierra, con la renovación completa de todas las redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa que se encontraban deterioradas y que generaban problemas de fugas y de prestación del servicio. En total, más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en la zona.

El segundo se realiza en superficie, con la reurbanización completa con un nuevo modelo urbano peatonal y accesible que mejora los proyectos implantados en los últimos años en San Jacinto, Asunción, Baños o Mateos Gago. Se genera un amplio espacio peatonal en la avenida; se amplía el arbolado en todo el entorno con la plantación de 141 ejemplares que se suman a otros 79 que se han conservado (se pasa de 130 árboles que había a 220); se incorporan además zonas ajardinas y un sistema de Drenaje Urbano Sostenible; se habilitan nuevos espacios de convivencia; se construye una plaza pública en el cruce de Cruz Roja con Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz a la altura del colegio; y se reurbanizan las calles Manuel Villalobos, Doctor Jiménez Díaz y Jorge de Montemayor.

Y en tercer y último lugar, como complemento a las obras se aplicarán técnicas de climatización de la zona a través de un modelo que nace en la investigación realizada para Cartuja Qanat y que durante 2023 generará espacios climáticamente adaptados en el patio del colegio, la nueva plaza y la parada de autobús.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón