28.1 C
Málaga
07/08/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento realiza en 2021 pagos por más de 629 millones de euros y cierra el año en positivo

El Ayuntamiento de Málaga, sus organismos autónomos y el consorcio de la Orquesta –excluidas empresas y fundaciones municipales–, realizaron pagos por valor de alrededor de 629,53 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado, como suma de todos sus capítulos presupuestarios, pagos principalmente destinados a proveedores, acciones sociales, reactivación económica y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Esta cifra supone un cinco por ciento más que el año anterior, lo que pone de manifiesto que «el Ayuntamiento sigue volcado en la reactivación de la ciudad y en el refuerzo de los servicios dedicados a atender a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad», ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, quien ha informado este jueves en sesión plenaria sobre la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2021.

De hecho, otro de los datos que demuestra la apuesta municipal por inyectar liquidez en los sectores económicos y productivos de la ciudad, ha subrayado, es la reducción significativa del periodo medio de pago anual. Concretamente, y según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio ha mantenido durante el ejercicio pasado su plazo medio de pago a proveedores por debajo de lo que establece la Ley.

Así, en diciembre del año 2021 se han pagado las facturas en 16,42 días –tres días menos que en 2020– y el periodo medio de pago anual se ha situado en los 18,68 días –siete días menos que en 2020–, según ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Asimismo, el documento de la Intervención General arroja de nuevo un remanente positivo de tesorería que en esta ocasión asciende a 108 millones de euros. El Ayuntamiento y todos los organismos municipales han obtenido un remanente positivo de tesorería, y el resultado presupuestario consolidado ha presentado un saldo positivo en total de 86,79 millones de euros.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA E INCREMENTO DE AYUDAS

Desglosados los pagos por capítulos presupuestarios, cabe destacar, entre otros, que a 31 de diciembre de 2021 se habían hecho efectivas obligaciones de pago a proveedores correspondientes al capítulo 2 –para compra de bienes y servicios– por valor de 139,23 millones de euros de un total reconocido de 153,43, lo que equivale a más del 90 por ciento. En los primeros meses de 2022 se ha completado el resto de los pagos, resultantes de las tramitaciones en plazo.

Conde también ha destacado los datos que ofrece la liquidación con respecto al capítulo 4, transferencias corrientes –que incluye las transferencias a entidades municipales para sus servicios públicos, así como ayudas y subvenciones– que ha alcanzado los 188,71 millones de pagos realizados, lo que supone 76 millones más que en 2020 –cerca de un 70 por ciento de crecimiento–. Este aumento evidencia, ha incidido, la implicación municipal en ofrecer planes de ayudas a familias y subvenciones de todo tipo, dentro también de la respuesta del Ayuntamiento ante los efectos de la pandemia.

Por otro lado, el ahorro neto alcanzado –que compara ingresos y gastos– arroja una cifra de 67,81 millones de euros en el Ayuntamiento, unos tres millones más que en 2020, según la liquidación del presupuesto de 2021. En el apartado de inversiones y transferencias de capital, el Ayuntamiento, a través de sus Áreas y de sus Organismos –estos últimos son Urbanismo, Vivienda, Imfe, Agencia Picasso, Cemi, Gestrisam y Consorcio– había adjudicado un total de más de 88,22 millones de euros.

EJECUCIÓN Y DEUDA MUNICIPAL

Por otro lado, en cuanto a ejecución, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, Organismos y Consorcio se ha ejecutado en gastos en un 72 por ciento y en ingresos un 78 por ciento. El Ayuntamiento de Málaga –excluidos los organismos– supera el 80 por ciento en ejecución de gasto corriente, transferencias e inversiones y destacan, por áreas, Derechos Sociales con un 88,05%; Transportes con 87,17%; Medio Ambiente con un 83,96%; Servicios Operativos con un 80,99%; Playas, 80,10%; Cultura, 78,27%; y Tráfico, 75,53%, entre otros.

Por otro lado, las facilidades de pago que ofrece el Consistorio en materia fiscal –ayudas, bonificaciones, aplazamientos de pagos– se ve reflejado en el porcentaje de cobro de ingresos corrientes del Ayuntamiento que se ha situado, según el informe de la liquidación, en el 94,31 por ciento en lo relativo a impuestos, transferencias, tasas e ingresos patrimoniales. Asimismo, el importe de los fraccionamientos y aplazamientos en 2021 es de 17,4 millones de euros.

Por último, respecto al índice de endeudamiento del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2021, se ha situado en el 54,84 por ciento y baja hasta el 45,13 por ciento sin incluir los préstamos hipotecarios de vivienda. Se ha realizado una amortización de forma voluntaria y anticipada de deuda en el ejercicio pasado por importe de 12,4 millones de euros.

Otras noticias de interés

El PP critica que el Gobierno central «ejecutó apenas el 10% de la inversión prevista en 2021 para las playas»

101 tv

La travesía a nado del Puerto reúne a unos 500 nadadores como preludio deportivo a los días de la Feria de Málaga

101 tv

El PSOE pide al Ayuntamiento un plan de mejoras en los accesos al aeropuerto de Málaga

101 tv
X