14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

El Ayuntamiento termina la renovación de las redes y reurbanización de Juan XXIII tras invertir tres millones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate, ha concluido las obras que con una inversión de 3,04 millones de euros han permitido la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento, la reurbanización integral, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la iluminación de la barriada de Juan XXIII.

Este proyecto, que atiende a una demanda vecinal «histórica», ha «transformado y cambiado» la fisonomía de las calles a transformación de cuatro vías y espacios públicos: las avenidas de los Gavilanes, las Leandras, Monterías y Verbena de la Paloma, es decir, las vías que circundan esta barriada, así como las calles interiores, ha detallado el Consistorio en una nota de prensa este jueves.

La intervención se suma a otras ejecutadas en los últimos años, entre ellas, la reurbanización de la Plaza Juan XXIII (con 200.000 euros de presupuesto, que incluyó ampliar las áreas infantiles y de aparatos biosaludables) y la construcción de una zona ajardinada en una parcela degradada entre las avenidas los Gavilanes y Doña Francisquita (34.714 euros, incorporando también aparatos de gimnasia para personas mayores).

«En su conjunto, el resultado de este despliegue de inversiones ha sido una completa transformación de la barriada de Juan XXIII», ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha supervisado el final de esta intervención junto con vecinos, con quienes ha analizado distintos remates en la misma para mejorar sus acabados, al igual que se concretaron con ellos otros detalles a lo largo de la ejecución de las obras.

En concreto, el regidor hispalense, que ha estado acompañado por el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha realizado esta visita junto con las asociaciones de vecinos Al Quivir, Blas Infante y El Trébol, la asociación de mujeres Rosa Chacer y la asociación de comerciantes de la Avenida de los Gavilanes.

«Se trata de la mayor inversión municipal en esta barriada en muchísimos años y con la que cumplimos nuestro compromiso con los vecinos y comerciantes de la zona. De la mano, planificaremos otras actuaciones de interés para la barriada», ha abundado el alcalde. Este proyecto de inversión renovó en primer lugar la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio por parte de Emasesa.

En total, fueron tres kilómetros de tuberías obsoletas, que se sustituyeron para prestar un mejor servicio. Después de esta operación en el subsuelo, en superficie, se ha procedido a una reurbanización integral en una extensa zona que hasta el momento sufría graves problemas de accesibilidad y deterioro del pavimento, de ahí la «histórica reivindicación vecinal» para que se acometiera una necesaria intervención urbanística en profundidad.

En consecuencia, se han ampliado los itinerarios peatonales adaptando todo este espacio como una plataforma única y se han eliminado las barreras arquitectónicas para así generar accesibilidad universal. En materia de arbolado, dentro de esta campaña de plantaciones (2022-2023), se ocuparán todos los alcorques que se encuentren vacíos.

Mientras, uno de los dos colegios públicos de referencia en esta zona, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XIII, ha contado este año por parte del Área de Obra Pública Municipal con 70.511 euros de inversión para renovar el pavimento de 15 aulas, mientras que en el segundo, el Pablo VI, se han realizado mejoras en materia de eficiencia energética y ahorro en la factura de la luz.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón