14.7 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Málaga

Málaga se consolida como destino MICE y cierra 2022 con 440 citas entre congresos, eventos y reuniones

La ciudad de Málaga se ha consolidado en 2022 como destino MICE, albergando un total de 440 citas profesionales entre congresos, eventos y reuniones, a las que han acudido 118.151 asistentes.

Esta cifra supone un crecimiento del 44% con respecto al año 2019, el mejor hasta entonces, cuando la ciudad acogió un total de 305 citas, según han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Estos números han sido valorados este jueves por el concejal de Turismo, Jacobo Florido, quien ha asegurado que «son la demostración clara de la recuperación de la ciudad como destino MICE, hasta el punto de generar incluso mayor atracción entre las compañías e instituciones organizadoras que antes del inicio de la pandemia».

A su juicio, la buena marcha de este segmento turístico «sigue siendo fundamental para desestacionalización de la que goza la ciudad». De este modo, la mitad de las citas MICE se reparten al final de la primavera y a las puertas del otoño.

En concreto, mayo, junio, septiembre y octubre albergan el 51,6% de los congresos, eventos y reuniones de todo el año. De ellos, sobresale el mes de junio, con un 17,8% de las reuniones; seguido de septiembre, que acoge el 15,4%, y mayo y octubre, ambos con el 14,2% de todas las citas del año.

IMPACTO ECONÓMICO DE 90 MILLONES DE EUROS

En cuanto al gasto turístico, han señalado que este tipo de turista efectúa por lo general un gasto en destino que ronda los 320 euros por persona y día, de acuerdo con los estudios publicados por el Spain Convention Bureau, por lo que el impacto económico directo supera los 90 millones de euros.

Por otro lado, en lo relativo a las temáticas, los encuentros de carácter médico-sanitario, económico y tecnológico juntos suman el 49% de todas las citas, en las que prevalece de manera clara el perfil de asistente nacional, un 67%, frente al internacional, 33%.

Sobre la naturaleza de las reuniones, sobresalen las convenciones, realizadas por empresas, que son el 47% de las citas. El 29% son jornadas, reuniones o seminarios, mientras que las restantes son propiamente ferias o congresos, eventos estos últimos a los que asisten el 65% de los 118.151 participantes contabilizados en total.

EL 10%, DE MÁS DE 501 PARTICIPANTES

Del número de asistentes que alberga cada cita, el 62% de todos los eventos celebrados acogen hasta 150 participantes. El 16% cuenta con una asistencia de 151 a 250 personas y el 12% del total acoge de 251 a 500 integrantes. El 10% corresponden a citas que superan los 501 participantes.

En cuanto al espacio celebrativo, el 52% de las 440 citas profesionales han tenido lugar en hoteles, mientras que el 14,5% de los eventos, congresos y reuniones se han desarrollado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El resto de los encuentros han tenido por marco los centros universitarios, auditorios y otros centros de reuniones.

Por su parte, Málaga Convention Bureau es el organismo encargado de contabilizar los congresos y reuniones cebrados en la ciudad siguiendo el criterio que marca el Spain Convention Bureau (SCB), red de 58 destinos de reuniones y eventos españoles, constituida en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Distingue tres tipos de reuniones, los congresos (reuniones celebradas por asociaciones sin ánimo de lucro), las convenciones (realizadas por empresas) y las jornadas o seminarios.

Otras noticias de interés

Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo se encuentran al 85% de su ejecución

José Maria Bel

De la Torre respalda apuesta de Moreno por ‘AVE directo’ Málaga-Sevilla por barato y duración de 50-55 minutos

101 tv

‘La buena vida’, tema elegido por la ciudadanía como hilo conductor de la Noche en Blanco de 2023 en la capital

101 tv