-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Andalucía

Andalucía estará «vigilante» ante la «muy escandalosa» cifra de contagios Covid en China e insta a vacunarse

La Junta alerta del peligro de que los contagios masivos deriven en nuevas variantes

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha admitido este jueves que las cifras de contagios covid registradas este diciembre en China es «muy escandalosa» y ha asegurado que las autoridades estarán «vigilantes», especialmente de cara a la próxima apertura de fronteras del país asiático, que se espera derive en muchos viajes de estos nacionales a la comunidad autónoma. El mayor peligro, ha apuntado, es la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes.

García ha señalado en declaraciones a periodistas en la localidad jiennense de Mengíbar que en los primeros veinte días de diciembre se han registrado en China 248 millones de contagios, equivalente al 18% de la población de ese país. «Es una cifra muy escandalosa, pero si vemos el histórico, es decir, una población a la que durante dos años se le ha obligado a no tener ni una conexión ni contacto con el virus, pues las consecuencias son éstas», ha considerado.

La consejera ha remarcado que tanto en la Unión Europea como desde un prisma global se estará «muy vigilante» de lo que suceda en China porque el contagio masivo en este país «puede suponer la aparición de una nueva variante o subvariantes», como la vista, ha ejemplificado, con Ómicron.

Un peligro que «existe y que todos los expertos ponen encima de la mesa», y ante el que la Junta ha lanzado un llamado a la ciudadanía «vulnerable» para que se vacune y mantenga medidas preventivas. En este sentido, ha incidido en que en esta campaña la gripe ha desplazado al Covid, pero no se sabe «qué va a pasar estos meses» con la visita que se espera por parte de ciudadanos chinos a España una vez abran el próximo 8 de enero las fronteras del país asiático.

Por ahora, ha remarcado, los servicios de vigilancia «están al 100%», y se espera qué directrices puedan llegar desde Bruselas en próximas semanas, referidas sobre todo a fronteras.

A nivel andaluz, ha comentado la consejera, la tasa de vacunación «es muy elevada» y la población «está muy concienciada», con una tasa del 95% en la tercera dosis, si bien ha admitido que en la cuarta dosis «las tasas de vacunación van más bajas», por lo que ha «animado» a la población a que empiece a vacunarse si aún no lo han hecho.

Otras noticias de interés

Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

101 tv

Salud pide ser «sensatos» y usar la mascarilla tras tres años de pandemia: «Se ha demostrado que es eficiente»

101 tv

PP ganaría el 28M en las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta o rozándola salvo en Sevilla según el Centra

101 tv