22.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Málaga

El carnaval de Málaga reúne a unas 400.000 personas en más de 50 actividades

El carnaval de Málaga 2022 ha vuelto a la calle dos años después tras la pandemia con más de medio centenar de actividades y que ha reunido a unas 400.000 personas.

Con el Entierro del Boquerón se ha puesto fin a la programación de un carnaval de Málaga 2022 que, pese a las dificultades presentes por la actual crisis sanitaria, ha podido celebrarse para el disfrute de todos los carnavaleros y aficionados. Así, han valorado que tras superar el año 2021 con un carnaval virtual, el principal logro ha sido la vuelta al carácter presencial.

Ayuntamiento y Fundación del Carnaval han trabajado de la mano para volver a poner en valor la fiesta del carnaval a través de sus actores y de sus protagonistas en los distintos escenarios. Los carnavaleros y aficionados, tanto malagueños como visitantes, han acogido con ganas la vuelta de la Fiesta del Invierno Cálido a los teatros y las calles de la ciudad.

INICIO DEL COAC Y PREVIAS EN LOS BARRIOS

La tradicional cita con la conferencia inaugural sirvió como espacio de presentación de la fiesta 2022. Además de considerarse un año especial por la vuelta del Carnaval a las calles, este evento cumplía su 25 aniversario.

El humor murguista y cuartetero de protagonistas de los carnavales acompañaron a la conferenciante Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo en la UMA y especialista en comunicación satírica, en el aditorio del Museo Picasso para dar forma a ‘Hacer Pensar, Hacer Reír. El humor murguista malagueño’ a partir del libro La Voz Alzada de David Delfín.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se desarrolló entre el 10 y el 25 de febrero en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), con su fase preliminar, y el Teatro Cervantes albergando las semifinales y la gran final.

Una vez cerradas las inscripciones se contabilizaron 45 grupos y una representación histórica de todas las provincias andaluzas, pero las dificultades en los ensayos y los contagios hicieron descender este número hasta 33 antes del inicio del certamen malagueño: 13 murgas, 12 comparsas, tres cuartetos, cuatro infantiles y un juvenil fuera de concurso. Todas ellas formaron parte de las once sesiones de coplas, a las que hay que sumarle la Gala Infantil y la Gala del Mayor.

Este año, el carnaval en los barrios o distritos, lo que comúnmente se conoce como Las Previas, se celebró en pleno COAC debido al retraso del inicio del mismo. Teatinos, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, Palma-Palmilla y El Perchel congregaron en torno a las coplas y las degustaciones gastronómicas a más de 15.000 personas.

Al respecto, han apuntado en un comunicado que la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga ha recibido peticiones para celebraciones en otros barrios como El Palo o Huelin, las cuales se estudiarán de cara a posteriores años.

ACTIVIDADES EN LA CALLE

Por otro lado, las actividades en la calle concentraron una amplia participación en la primera jornada, donde se disfrutó del pregón oficial, la presentación de la versión del himno oficial y la elección de Fantasías adultas; el Gran Desfile de Carnaval que recorrió las calles del centro histórico y el viernes 4 de marzo con la Batalla de las Flores y la Gala Drag Queens.

La Batalla de las Flores, celebrada en la tarde del viernes 4 de marzo, congregó en torno a 35.000 personas entre la plaza de la Constitución y calle Larios según estimaciones realizadas, a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Entre este evento y el Desfile de Carnaval se lanzaron 1.850 kilos de papelillos y 150 de flores despetaladas.

De igual modo, durante el Entierro del Boquerón, dedicado al Carnaval de Málaga con motivos de la pandemia, sumaron 30.000 asistentes para presenciar el cortejo que terminaría con la quema de la obra del artista malagueño Fernando Wilson en la playa de La Malagueta.

Asimismo, las agrupaciones de canto también fueron protagonistas con sus coplas, tanto por los cinco escenarios distribuidos por el centro histórico, un número que ha aumentado por la petición de las propias agrupaciones y para evitar aglomeraciones ante la situación sanitaria, como por las esquinas de las calles céntricas.

Además, en el escenario de la plaza de la Constitución estuvieron presentes en los diferentes concursos de coplas y en la Final en la Plaza, donde las agrupaciones finalistas del COAC desarrollan sus repertorios. Muchas de ellas participaron en la Batalla de las Flores y acompañando al boquerón.

EL DÍA DE ANDALUCÍA, MARCADO POR INFANTILES Y JUVENILES

Por otro lado, como no podía ser de otra manera, la cantera tuvo sus actividades particulares durante el Carnaval de calle con las que hicieron disfrutar al aficionado que les acompañó durante sus actuaciones. Por primera vez en la historia, la categoría juvenil disfrutó de su I Certamen de Coplas Juveniles, el cual contó con representación malagueña y gaditana.

Asimismo, con uno de los compañeros de viaje, el Málaga CF, se llevó a la presencialidad el Concurso Pasodoble Sentimiento Malaguista, una actividad ingeniada para el Carnaval Virtual que este año pasó a la calle. Fueron protagonistas en esta copla malaguista las letras de las agrupaciones juveniles e infantiles, estas últimas acompañaron al pregonero infantil durante su discurso en la mañana del domingo 27.

Otras noticias de interés

Entra en funcionamiento el programa ‘Brigada Antiacoso’ en los centros educativos de Málaga para este curso

101 tv

Junta dice que el convento de la Trinidad tendrá uso multidisciplinar: «Va a ser un gran contenedor cultural»

101 tv

ONCE rinde tributo a la UMA con su cupón del 11 de octubre y reivindica su papel como «motor de emprendimiento»

101 tv
X