22.1 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Málaga

La UMA conmemora el Día Internacional de la Mujer con un diverso programa de actividades

La Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este martes en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos la Jornada ‘Día Internacional de las Mujeres’ con el lema «Cada día más feministas’, un completo programa de actividades que se prolongará hasta finales de marzo.

La inauguración ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez; y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

El rector ha denunciado «el momento de enorme violencia que vivimos no sólo en Ucrania; sino también más cerca, en nuestras fronteras, donde hay personas que huyen de la miseria y las guerras y se desgarran en una valla sin que hagamos prácticamente nada».

Del acto reivindicativo del 8 de marzo ha destacado la necesidad de las universidades públicas de trabajar en favor del feminismo y la equidad: «Esa responsabilidad la tenemos que asumir formando a nuestra comunidad en valores de igualdad; pero sobre todo siendo un ejemplo para nuestros estudiantes y también con la sociedad, no sólo hoy, a todas horas y todos los días del año».

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad ha incidido en el carácter reivindicativo del 8 de marzo. «Como universidad tenemos que ser una comunidad feminista, con valores de igualdad, de equidad y de sororidad; estamos aquí para reivindicar esos valores».

Jiménez ha defendido que «aunque se han conseguido avances en materia de igualdad, hay mujeres que sufren dobles, triples y cuadrúples discriminaciones, por ser mujeres, por ser rurales, por ser migrantes y por estar en guerra».

Asimismo, la Universidad de Málaga ha entregado coincidiendo con el 8 de marzo el XXXI Premio de Investigación Victoria Kent, el XXIX Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos y los II Premios a los Mejores TFG y TFM en Igualdad, Diversidad y Acción Social.

A continuación, en el Contenedor Cultural se ha representado ‘¿Y si las mujeres ‘lorquianas’ decidieran escapar de sus dramas y se reunieron junto a un río para cruzar la otra orilla?’, a cargo de la compañía Ted Teatro; y el debate abierto en torno al género ‘EncuentroX’.

Artículos relacionados

Batalla campal en un chiringuito de El Palo

101 tv

La Diócesis subraya la restauración de las cubiertas de la Catedral como «un hito histórico»

101 tv

El PP valora que el Congreso apruebe mejorar el servicio ferroviario y afea al Gobierno su «falta de voluntad»

101 tv
X